Sucesos

Estafan a dos personas en Jaén a través de la venta de material fotovoltaico un grupo que operaba desde Extremadura

Estafan a dos personas en Jaén a través de la supuesta venta de material fotovoltaico un grupo que operaba desde Extremadura

Estafan a dos personas en Jaén a través de la supuesta venta de material fotovoltaico un grupo que operaba desde Extremadura

En el marco de la operación 'Herrecol- Solar' se ha detenido e investigado a cuatro extremeños, como presuntos autores de 46 delitos de estafas perpetrados en diecisiete provincias españolas a través de internet, tres . La operación se inició el pasado mes de junio, cuando el Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, especializados en la investigación de ciberdelincuencia, tuvo conocimiento de varias estafas sufridas por vecinos pacenses en la compra de material fotovoltaico anunciados en conocidos portales de compraventa de internet.

En el avance de las actuaciones, se pudo averiguar la implicación delictiva de un grupo conformado por cuatro vecinos de diferentes municipios extremeños, quienes también estaban inmersos en una investigación desarrollada por el Grupo Tecnológico y Financiero de la Policía Nacional de Badajoz, por hechos similares.

Gracias al intercambio de información y colaboración de ambos cuerpos, se pudo constatar como estos estafadores, iniciaban su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en conocidas plataformas de Internet para vender material fotovoltaico, a precios muy inferiores a los del mercado para atraer rápidamente la atención de posibles compradores. Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndolas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos: Bizum o transferencias.

Una vez se efectuaba el pago, los estafadores no enviaba los artículos y no atendía los requerimientos de los compradores. Acciones delictivas con las que supuestamente llevaron a cabo 46 estafas denunciadas a nivel nacional, perpetradas en 17 provincias españolas: Badajoz, Cáceres, Huelva, Ciudad Real, Huesca, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Granada, Pontevedra, Madrid, Almería, Las Palmas, Málaga, Jaén, Murcia, con las que podrían haber obtenido un beneficio económico de unos 24.000 euros.

Una vez identificados los estafadores, vecinos del municipio cacereño de Miajadas y sus otros integrantes vecinos pacenses de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa, se estableció dispositivo de búsqueda, que culminó con la localización, detención e investigación de todos ellos.

Tras las detención e investigación se pudo averiguar que además a su cabecilla miajadeño, se le buscaba por tres órdenes judiciales para su detención y otras tres de búsquedas de localización y personación en diferentes juzgados. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Trujillo. 

Consejos de la Guardia Civil para evitar estafas online

  • En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
  • Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.
  • Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.
  • No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.
  • Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.
  • No abras cuentas bancarias a tu nombre para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.
  • En caso de comprar fuera de las plataformas de compraventa, solicitar el envío contra rembolso y comprobar el paquete antes de realizar el pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios