El flamenco andaluz marca el ritmo con el congreso celebrado en el Museo Íbero

La ciudad jiennense acoge este evento para acercar al alumnado a esta manifestación cultural gracia al encuentro entre docentes, investigadores y expertos

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Mercedes de Córdoba.

Jaén acoge el II Congreso de Educación y Flamenco con el lema 'Innovación, investigación y transformación', que se celebrará hasta mañana, 24 de noviembre en distintas localizaciones como el Museo Íbero y en el Teatro Infanta Leonor.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, inauguraron el evento. Durante su intervención, Del Pozo informó de que se trata de un foro de encuentro entre docentes, investigadores y expertos con el fin de ofrecer al profesorado estrategias metodológicas para implantar el flamenco en el aula y poder acercar al alumnado a esta manifestación cultural así como fomentar la apreciación y el respeto por este arte.

Además, añadió, que se abordará en el congreso el tratamiento del 'arte jondo' en la educación desde todas las etapas y enseñanzas. Igualmente, la consejera resaltó que la Ley del Flamenco de Andalucía dedica uno de sus títulos a la enseñanza del flamenco.

Inauguración Congreso Flamenco en Jaén

Como consecuencia, señaló que el nuevo currículo educativo andaluz da cabida al flamenco no sólo como uno de los saberes básicos dentro de determinadas áreas o materias, sino como un fin en sí mismo, integrándose en los contenidos de las Enseñanzas de Régimen General y en la oferta formativa de los Conservatorios Elementales, Profesionales y Superiores de Música y Danza de Andalucía.

Casi 3.000 estudiantes aprenden flamenco en las aulas andaluzas

Así, este curso los centros docentes pueden ofertar en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la materia optativa Cultura del Flamenco, asignatura que la están cursando casi 3.000 estudiantes andaluces. Respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos y alumnas

estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía. En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte recordó que Andalucía cuenta desde abril con la primera Ley del Flamenco. "Todavía no ha cumplido su primer año, pero desde mucho antes ya estábamos cumpliendo su mandato. La Junta de Andalucía se ha impuesto el deber de facilitar las herramientas necesarias para la enseñanza del flamenco en las aulas: articulando programas, impartiendo formación, favoreciendo el intercambio de experiencias o conectando a docentes y profesionales en encuentros como este Congreso bianual".

"Todos vosotros artistas, investigadores, docentes-, recogéis el testigo de aquellos pioneros que defendieron la trascendencia del flamenco en toda su dimensión, como arte y como expresión cultural singular de Andalucía. Y lo hacéis con la responsabilidad de ser quienes lo acercan a las nuevas generaciones”, dijo.

La segunda edición del Congreso de Educación y Flamenco que se desarrolla hasta el próximo 24 de noviembre en Jaén reúne a a un total de 125 docentes y expertos. Se ha apostado pro la creación de mesas de expertos de diferentes etapas y enseñanzas educativas que han empleado el flamenco como elemento transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje de su centro educativo, siendo el flamenco el eje transversal de la educación de la comunidad educativa. En estas mesas de expertos, se les dota al profesorado de herramientas, recursos didácticos y metodologías innovadoras para analizar, implementar y transformar los centros docentes.

Así, la estructura del congreso permitirá la configuración de espacios de diálogos interdisciplinares sobre cuatro ejes temáticos como las líneas actuales en Flamenco y educación; el Flamenco educativo, creativo, transformador y su didáctica en la enseñanza; el Flamenco y emociones en la educación: palabra, cuerpo, integración y diversidad y hacia el desarrollo profesional a través de la investigación artística en el aula.

El Congreso contará con mesas de expertos, ponencias, talleres formativos, y encuentros con figuras del flamenco como testimonio vivencial de experiencias como Eva Yerbabuena, Mario Bermúdez, José Galán o Luis Ybarra.

Asimismo, durante la celebración de estas jornadas habrá una serie de actividades paralelas dirigidas a los centros educativos que se han inscrito previamente, concretamente la actividad 'Aflaméncate', impartida por el bailaor,coreógrafo, pedagogo e investigador, José Galán. Además, hay dos trasnoches flamencos en la Peña Flamenca de Jaén con María del Mar López Ramírez y su grupo y Mª Victoria Romero Zabalete 'Viki Romero'. Se trata de hacer extensivo el espíritu del congreso también a los centros docentes y a la ciudadanía.

Congreso Educación y Flamenco. / Europa Press

Programación para el 24 de noviembre

Mañana, 24 de noviembre tendrá lugar la intervención de la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba bajo el título: 'Investigación artística en contextos escolares, el caso de Artistas en el aula', en el que participará junto a Fina de los Ángeles, Juan Francisco Cara y David Palomar. La mesa estará moderada por Rosa Suarez.

De esta forma la bailaora y coreógrafa cordobesa con vínculos familiares en Jaén vuelve a la ciudad donde ya el año pasado estuvo en la Gala de Premios Lorca como nominada a mejor intérprete femenina de danza y por su creación 'Sí, quiero' a mejor espectáculo, ambas nominaciones, en la disciplina de flamenco.

Mercedes de Córdoba ya piensa en la nueva temporada y nuevo año no sin antes agradecer lo bueno que le ha deparado el año 2023 que va a terminar. Un año en el que ha tenido una importante actividad en España y una intensa presencia en espacios escénicos de la esfera internacional donde ha estado girando con su espectáculo 'Sí, quiero' en este año 2023 por multitud de ciudades y países, tanto dentro como fuera de Europa, como es el caso de Francia, Reino Unido, Austria o Italia entre otros.

A las 09:15 horas tiene lugar una mesa con José Alberto Amador y Manuel Ramos con el título 'La séptima cuerda: Guía didáctica para aprender flamenco'. Y a la misma hora una descripción de la experiencia del proyecto flamenco en el I.E.S. Carmen Laffón durante nueve cursos académicos: 'Análisis de perfiles del alumnado y valoración de resultados' de Ana Ruibérriz de Torres.

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