Local

Una chirigota y una comparsa de Jaén entre las clasificadas para la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la capital

Actuación Jesús el Omnipresente.

Actuación Jesús el Omnipresente.

El ambiente de carnaval ya tomó este fin de semana Jaén con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Teatro Darymelia. Tras unos días intensos de semifinales cargado de mucho humor, ironía y grandes actuaciones. Las chirigotas que se clasificaron para la Gran Final serán ‘Jesús el Omnipresente’ (Jaén), ‘La Alegría de mi casa’ (Dos Hermanas), ‘Los que se levantan sin tocarla’ (Jamilena) y ‘Mi casa es la tuya’ (Torredonjimeno). En cuanto a las comparsas clasificadas son ‘El Aventurero’ (Jaén), ‘Eterno Febrero’ (Puertollano), ‘Los Amuletos’ (Cádiz) y ‘Los Estrellaos’ (Granada). En total cuatro chirigotas y cuatro comparsas que actuarán en el Teatro Infanta Leonor el próximo viernes 9 de febrero. 

Este gran concurso, organizado por el Patronato municipal de Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, se ha convertido ya en una cita ineludible de los carnavales andaluces, en una extraordinaria edición marcada por la participación de 21 de formaciones procedentes no solo de la capital, sino también del resto de la provincia y de otras como Córdoba, Ciudad Real, Granada, Cádiz y Sevilla, donde cabe resaltar la presencia en este carnaval de Jaén de agrupaciones que pasarán también por el Teatro Falla de Cádiz.

Programación de actividades

El 9 de febrero se celebrará el pasacalles escolar desde la plaza de Santa María. Además, en la carpa que se instalará en el parque de la Concordia actuarán a partir de las 19:30 horas Marina y Helena, Six Fingers y Funátikos, mientras que la noche estará amenizada por una sesión de DJ.

El día 10, a partir de las 12:00 horas se ha programado un taller de máscaras para los más pequeños con la actuación de las agrupaciones Los Vagamundos, El Aventurero, Jesús el Omnipresente, Jaén qué lejos estás y Jaén Melece Más. Estas actuaciones se desplazarán a Roldan y Marín a partir de las 1:00 horas.

A las 21:15 horas, también en la zona centro de la ciudad, está previsto el juego 'En busca del tesoro del moro', donde los participantes a partir de tres pistas tendrán que encontrar un cofre escondido.

El tradicional pasacalles de Carnaval con los participantes en el concurso de disfraces recorrerá a partir de las 20:00 horas las calles de Jaén desde Carrera de Jesús hasta el Parque de la Concordia. En este espacio, a las 21:30 horas las agrupaciones volverán a actuar y se dará a conocer los ganadores del concurso.

El domingo 11, en la carpa instalada en el citado parque, habrá a mediodía una verbena con un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música de Jaén y un taller infantil de pintacaras. A las 17:00 horas se hará la entrega de los premios del Concurso de Agrupaciones de Carnaval y actuarán los primeros clasificados.

En la calle Roldán y Marín desde las 12:30 horas y hasta las 14:30 horas habrá las actuaciones callejeras de las agrupaciones de carnaval. También habrá una nueva oportunidad para quienes buscan el cofre del tesoro del moro, a las 18:30.

Finalmente, el sábado 17 la comparsa Los Vagamundos, el cuarteto Jaén, que lejos estás y la chirigota Jesús, el Omnipresente se desplazarán hasta las Infantas por la mañana. Ya por la tarde se celebrará el entierro de la sardina, que desde las 17:30 horas. El cortejo saldrá de la plaza de la Audiencia y finalizará en Bernabé Soriano, donde simbólicamente se quemará la sardina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios