Política

Jaén Merece Más y PSOE unen sus presiones a la Junta para que abra más quirófanos en Jaén

Hospital de Jaén

Hospital de Jaén

Pese a las desavenencias en la agenda política diaria, Jaén Merece Más (JMM) y el PSOE sí que han encontrado un punto de convergencia desde el que presionar a la Junta de Andalucía: el estado deficiente del sistema sanitario andaluz. En concreto el PSOE de Jaén ha denunciado que el Hospital de Jaén "ha pasado de 13 quirófanos programados semanales en 2019 a tanto solo cuatro o cinco en los últimos dos años".

Así lo ha indicado la parlamentaria socialista Ángeles Férriz, quien ha alertado del "hundimiento total" del citado centro sanitario "a manos de Juanma Moreno", que en apenas un lustro al frente de la Junta de Andalucía "se ha cargado la sanidad pública con especial saña en la provincia" jiennense. Un "brutal recorte" de las intervenciones quirúrgicas ha sido constatado, según el PSOE, por el Defensor del Pueblo Andaluz en su informe de 2023, donde el propio gerente del Hospital reconoce "un déficit de anestesistas, con la consiguiente disminución de sesiones quirúrgicas disponibles".

Y desde JMM no han tardado en sumarse a esta ola crítica iniciada por los socialistas. "Apremiamos a que la Junta de Andalucía proceda cuanto antes a la declaración de puestos de difícil cobertura para los sanitarios en la provincia de Jaén, tal como se recoge en las medidas del 'Acuerdo por Jaén' suscrito entre Jaén Merece Más y el Partido Popular y tal como recientemente tratamos de nuevo ambas formaciones", ha defendido el presidente de la formación, Juan Manuel Camacho, quien ha añadido que "esta declaración es esencial como herramienta extraordinaria para cubrir puestos de personal sanitario y que Jaén necesita sin demoras.

La socialista va más allá y afirma que "las escasas sesiones quirúrgicas programadas disponibles se destinan a intervenciones de pacientes oncológicos hasta en el 95 por ciento de los casos, en detrimento de patologías teóricamente benignas, pero que son muy limitantes y con un alto grado de merma en la calidad de vida de los pacientes".

"Esto explica que el mayor número de quejas por retrasos en intervenciones quirúrgicas se hayan planteado en el Hospital de Jaén, lo que ha dado lugar incluso a una investigación de oficio por parte del Defensor del Pueblo, en la que se ha constatado el grave déficit de otros especialistas como traumatólogos y neurólogos", ha comentado.

En el caso de neurólogos, queda de manifiesto la "desigualdad" entre provincias de Andalucía, puesto que hay "desproporción" entre el número de neurólogos que tiene cada una en relación a su población e incidencia. En Jaén, se detecta "una desatención de las patologías neurológicas, dado que el hospital sólo tiene cuatro neurólogos y son muchas las personas que lamentan no contar con cita para esta especialidad".

La parlamentaria del PSOE ha apuntado que el Hospital de Jaén presenta "las peores cifras de listas de espera", con más de 60.000 personas esperando operación o especialista, una cantidad que "prácticamente duplica" la que se encontró Juanma Moreno en 2019.

Además, ha puesto el acento en el número de pacientes que están esperando su operación "fuera de todos los plazos establecidos", que "se ha triplicado en el último año" en la provincia de Jaén, pasando de los 1.977 que había en 2022 a los 6.241 de 2023. "Este es el cambio a peor que Juanma Moreno y el PP han traído a la sanidad pública", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios