Semana Santa

Jaén se blinda por Semana Santa: más de 500 agentes velarán por la seguridad de la capital

Reunión de coordinación para el dispositivo de seguridad.

Reunión de coordinación para el dispositivo de seguridad.

Jaén capital tendrá "un amplio dispositivo de seguridad" con motivo de la Semana Santa, de modo que se reforzará la presencia policial para garantizar el orden público y prevenir incidentes y delitos. Un total de 372 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participarán en este operativo, junto a los cerca de 130 de la Policía Local, desde la que se prestarán más de 700 servicios.

El alcalde, Agustín González, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, han presidido este jueves la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también han participado responsables de ambos cuerpos, así como de la Guardia Civil, Unidad Adscrita, Bomberos y Protección Civil y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra.

"El objetivo de la reunión ha sido coordinar los distintos planes específicos para garantizar la seguridad mientras que las distintas estaciones de penitencia están en la calle y para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad", ha explicado el subdelegado. En la mesa también han estado representados varios miembros del equipo de Gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Jaén,

Con respecto al dispositivo de la Policía Nacional, Fernández ha explicado que "está enfocado en un incremento de agentes en las zonas con mayor expectativa de concentración de gente". Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se desplegarán 372 funcionarios.

"Se mantendrán patrullas activas permanentemente para responder a cualquier incidencia de seguridad pública, con un plan de acción intensificado particularmente el Jueves y Viernes Santo, cuando se contará con la presencia de miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ya que no podemos olvidarnos de que que la alerta antiterrorista se mantiene en nivel 4", ha comentado.

Igualmente, la Guardia Civil ha organizado un operativo especial para supervisar los accesos principales a la ciudad, con la participación de 350 agentes durante la semana. "Intervendrán miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), con el objetivo de disuadir, realizando controles en puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad", ha dicho.

Además, se aumentará la vigilancia en las áreas residenciales próximas a Jaén que caen bajo la jurisdicción de la Comandancia, "ya que podrían resultar más vulnerables porque muchos residentes se trasladan a la ciudad para asistir a las procesiones".

Policía local

"Esperamos la llegada de muchos jienenses que viven fuera y la de turistas que se acercarán a la capital para vivir nuestra Semana Santa y eso conlleva intensificar y coordinar la seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la misma", ha afirmado por su parte el alcalde de la ciudad Agustín González. Con respecto al dispositivo de la Policía Local, ha detallado que, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, habrá 707 servicios por parte de la plantilla formada por más de 125 agentes, a los que se sumarán los operarios de señalización. En total, se prestarán 743 servicios con un total de 5.908 horas.

Su trabajo se centrará, sobre todo, en labores de control de tráfico y de seguridad ciudadana. Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento mantendrá su dispositivo de 14 efectivos por turno.

En cuanto a Protección Civil, habrá dos voluntarios por procesión que portarán un desfibrilador automático cada uno. González ha valorado su "importante" trabajo al "estar dentro de cada procesión y coordinados con la Policía Local y el 061" y ha puesto como ejemplo las 17 intervenciones que realizó el año pasado relacionadas con mareos, bajadas de tensión y arritmias, en su mayoría.

Junto a ello, ha aludido al refuerzo especial en el centro de Jaén con 56 servicios formado por patrullas de cuatro policías que vigilarán en horas de máxima afluencia. A través de estos servicios, según ha añadido, se dará cobertura a todas las procesiones durante todo el recorrido, sin descuidar la seguridad en el resto de la ciudad

Se quitarán las terrazas

Por último, se ha referido a la hostelería y ha recordado que los establecimientos con terrazas en el itinerario oficial "tendrán que quitarlas para mantener la solemnidad y el respeto que requiere un acto religioso como es una estación de penitencia". "En realidad, esto solo afecta a unos cuantos locales, muy pocos, pero hay que tenerlo en cuenta y les agradecemos su comprensión", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios