Provincia

Jaén, un paraíso del agua con más de 20 cascadas y saltos

Municipios con cascadas y saltos de agua en la provincia

Municipios con cascadas y saltos de agua en la provincia / Departamento de Infografía

Jaén es conocida como uno de los mayores pulmones verdes de España. La provincia jiennense es el territorio con una mayor superficie de espacios naturales protegidos del país, son más de 300.000 hectáreas declaradas como patrimonio natural. Los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina son los mayores tesoros naturales que guarda la provincia y dentro de ellos, cuando la lluvia cae abundante sobre sus valles y montañas deja verdaderos espectáculos con cascadas rebosantes de agua. En este mapa podrás encontrar las más de 20 cascadas, saltos y nacimientos que existen en Jaén. 

Cascada Caldera del Tío Lobo. Albanchez de Mágina

Esta cascada se encuentra al paso de una ruta de 4 kilómetros en el Parque Natural de Sierra Mágina. La caldera es una gruta con nacimiento de agua y caída en cascada, que con el paso del tiempo han erosionado la roca caliza haciendo pozas de agua en el interior. Para acceder al salto se tomará la salida por el municipio de Albanchez de Mágina en dirección Torres, en un desvío a la izquierda a 100 metros se llegará hasta la Fuentes de los Siete Caños, es allí en una pequeña explanada donde se puede dejar el vehículo e iniciar la ruta a través de un camino rural hasta llegar a un cementerio. Desde ese punto se continuará el descenso de 1,6 kilómetros para tomar el sendero bien definido.

Procedencia: Facebook Ayuntamiento de Albanchez de Mágina.

Cascada la Cimbarra. Aldeaquemada

A escasos dos kilómetros del municipio de Aldeaquemada, al límite entre las provincia de Jaén y Ciudad Real. El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra ofrece un relieve espectacularmente abrupto, donde se encaja el río Guarrizas formando una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a estos saltos de agua. La cascada de agua es de unos 40 metros de altura. 

El camino hasta este espectáculo de la naturaleza es accesible, además la zona se encuentra bien señalizada. Es recomendable que el vehículo no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra tocará seguir el camino a pie. Se pueden tomar dos senderos, siguiendo la vereda de la derecha, que conducirá a las Calderetas y desde donde se podrá observar la caída de agua desde el mismo pie de la cascada, o la vereda de la izquierda que conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el que se tendrá una vista frontal de la cascada. 

Procedencia: Facebook Escuela de Senderismo de la Guardia e Jaén.

Cascada Arroyo del Gallo. Andújar

Esta cascada es una garganta de unos 20 metro de altura que aparece cuando el arroyo del río Jándula lleva agua bridando a los senderistas un espectáculo de la naturaleza. El salto se encuentra en la ruta dentro de la ruta de los valles del Arroyo del Gallo que discurre por el Parque Natural de Sierra de Andújar. El sendero, de unos 16 kilómetros de longitud, se inicia en el Cordel de Los Molinos, conocido también por Camino Viejo, frecuentado por los peregrinos en la conocida romería de la Virgen de la Cabeza. La ruta transcurre desde la zona donde se ubica el mirador del peregrino y enlaza con una pista de tierra donde se encuentran señalizaciones que indican el camino.

Procedencia: Facebook Andújar Express.

Salto de los Órganos. Cazorla

Se localiza en el río Borosa en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a 1 kilómetro escaso de su nacimiento y bajo la presa del embalse de los Órganos, tiene una altura de unos 40 o 50 metros. En época de deshielo o abundantes lluvias llega es realmente espectacular. Para llegar hasta ella hay que iniciar la ruta conocida como río Borosa hay que dejar el coche en el aparcamiento junto a la piscifactoría. Desde allí se parte hasta la pista forestal y se inicia la ruta de una longitud de unos 24 kilómetros de recorrido de ida y vuelta. El nombre del salto de los "Órganos" deriva de que antiguamente, junto a la cascada, había una gran formación de travertinos que recordaban a los tubos de un órgano. 

Procedencia: Facebook Viajar por Jaén.

Cascada Calavera. Cazorla 

Esta cascada se encuentra también a su paso por la ruta del río Borosa del Parque Natural de Cazorla Segura y Las villas, y de unos 24 kilómetros de recorrido. Debido al importante desnivel y a la dificultad moderada de esta ruta es importante tener una buena forma física. No obstante, para disfrutar de esta cascada el esfuerzo es menor ya que el mayor tramo de pendiente comienza tras la cascada Calavera. 

Cascada de Linarejos. Cazorla

El salto se encuentra en el paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos, una obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma la espectacular Cascada de Linarejos, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle. El sendero mide alrededor de 2 kilómetros y en su recorrido circular rodea el Peñón del Lanchón.

Cascada de la Escaleruela. Entre Cazorla y la Iruela

Esta bella cascada es visible a kilómetros en época de abundantes lluvias y se puede acceder de forma fácil desde Cazorla tomando el carril del Solar o bien abordando el río Cerezuelo desde la plaza Vieja hasta la pista forestal de Riogazas. También se puede acceder en coche desde La Iruela dirección control de Riogazas, a unos cuatro kilómetros se llegará a un puente y si ha llovido, por la inmensa muralla natural de los Castellones se precipitará hasta los pies un sobrecogedor cordel de agua. 

Procedencia: Facebook Agustín Tomico Alique.

Cascada de Tres Colas. Sierra de Cazorla

La cascada de las Tres Colas se encuentra también en la ruta del río Borosa y es la antesala perfecta para el tesoro natural que se avecina, las siguientes dos impresionantes cascadas de la Calavera y el salto de los Órganos. Esta cascada recibe este nombre por los tres chorros que se precipitan desde gran altura, que tienen su mayor esplendor durante el deshielo. 

Cascada Puente Nevada. Chilluévar

Esta ancha cascada se encuentra en el municipio de Chilluévar, perteneciente a la comarca Sierra de Cazorla y alcanza su mayor esplendor en primavera e invierno cuando las temperaturas son más gélidas y la nieve cubre su alrededor. Chilluévar se encuentra a 738 metros de altitud y se adentra en una de las partes menos conocidas del Parque Natural, la Sierra de las Villas.

Cascada Puente Nevada. Cascada Puente Nevada.

Cascada Puente Nevada.

Cascada de la Vinatera. Hinojares

El salto aparece cuando las lluvias son abundantes y se encuentra en la parte centro-sur de la comarca de Sierra de Cazorla, en Hinojares. A los pies de la sierra del Pozo donde se encuentra el manantial de las siete fuentes o manantial de cuenca, que da lugar al nacimiento del río Turrilla, es de este desde donde se precipita la cascada sobre las rocas.

Cascada Jardines de Jabalcuz. Jaén

Los jardines, a escasos cinco kilómetros de la capital jiennense, están ligados a los baños termales del documentados desde inicios del siglo XVII. Estos fueron diseñados por Cecilio Rodríguez en 1925 y el agua es la protagonista principal formándose cascadas y afluentes. Rodeando la terraza inferior del jardín, se dispone de un extenso bosque de pinar y eucalipto, cuyo origen se documenta en el siglo anterior.

Jardines de Jabalcuz. Jardines de Jabalcuz.

Jardines de Jabalcuz. / José Manuel Pedrosa. EFE.

Cascada de río Frío en Los Villares

Esta cascada es un espectáculo natural situada a unos kilómetros de Los Villares. Cuenta con una ubicación estratégica, justo antes de llegar a la depuradora, la cascada de río Frío es de fácil acceso para los turistas que deseen disfrutar de su belleza. Sus alrededores cuentan con rutas y caminos que te permitirán explorar la zona y descubrir otros tesoros naturales.

Cascada de la Osera. Mogón. Villacarrillo

Esta imponente cascada es la más alta de Andalucía, y la segunda de España con una caída de 130 metros, aunque no siempre se puede contemplar en su máximo esplendor y hay que esperar a las épocas de abundantes lluvias. Se encuentra situada en Mogón, en el término municipal de Villacarrillo, en la Sierra de las Villas, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El curso de agua comienza poco después de abandonar el embalse de Aguascebas, el río Aguascebas se despeña en esta cascada. El mismo río posee más cascadas, muy cercanas unas a otras: el salto del aliviadero del Aguascebas y unos metros cerca de esta el salto de Chorrogil.

Cascada Chorrogil. Mogón. Villacarrillo

Se encuentra en término de Villacarrillo, en la Sierra de Las Villas. Para llegar a este salto de unos 90 metros de altura hay que llegar hasta el embalse del Aguascebas, una vez allí se podrá estacionar en el aparcamiento junto al pantano. A tan solo unos metros, subiendo por la carretera, se podrá observar un cartel y un carril que indica la ruta hasta la cascada. El recorrido es sencillo y transcurre por pista hasta llegar cerca de cascada, que se podrá disfrutar en su máximo esplendor tras las precipitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios