Muere un motorista en Villanueva del Arzobispo tras salirse de la vía

Sucesos

El siniestro se produjo en la intersección de la carretera N-322 con la autovía al municipio de Úbeda

La "maldita" carretera de la Circunvalación de Jaén, tres vidas truncadas en diez años

Vehículo de la Guardia Civil.
Vehículo de la Guardia Civil.

Muere un motorista este sábado tras sufrir un accidente de tráfico en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El siniestro se produjo en la intersección de la carretera N-322 con la autovía al municipio de Úbeda a las 17:00 horas, cuando la víctima se ha salido de la vía y ha chocado contra el quitamiedos por causas que se investigan.

Hasta el lugar han acudido efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Mantenimiento de carreteras y los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud.

Muere en un accidente en la travesía de Santa Bárbara

El pasado miércoles murió otro motorista en Jaén capital. Ocurrió en torno a las 18:55 horas cuando una persona que conducía su moto y chocó con otros dos vehículos, en la Carretera de la Circunvalación precipitándose hasta la travesía de Santa Bárbara con una caída de unos cuatro metros de altura según afirmaron los testigos. El impacto fue tan fuerte que las vallas se rompieron y nada pudieron hacer por su vida, aunque se desplazaron equipos de emergencia.

Emergencias 112 confirmaron a este medio que el ocupante del vehículo falleció. En el lugar se personaron Policía Local de Jaén, Guardia Civil y los sanitarios que certificaron la muerte de un varón de 47 años. Los efectivos indicaron que el accidente se produjo cuando el motorista intentó adelantar al turismo que tenía delante y colisionó con otro coche que circulaba en sentido contrario, viéndose implicados en el siniestro los tres vehículos.

Doce fallecidos en 2023

Las vías interurbanas de la provincia de Jaén registraron el año pasado doce accidentes mortales en los que fallecieron doce personas. Además, otras 48 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas en accidentes con víctimas.

Con respecto a 2022, estas cifras suponen un descenso del 25 por ciento (cuatro menos) en accidentes mortales, del 25 por ciento en el número de fallecidos, con cuatro menos también, así como un aumento del dos por ciento en heridos hospitalizados, con uno más.

Son datos facilitados este lunes por la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha añadido que "son provisionales" y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2023.

El número de fallecidos representa el mejor año desde 1960, primero del que se tienen estadísticas, seguido por 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 muertes. En 2023 ha habido 43 muertos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, lo que supone una reducción acumulada del 78 por ciento, y se han producido 62 muertos menos que en 1993, cuando se produjeron 74 muertos (una reducción del 84 por ciento).

stats