Sucesos

Nueva agresión física y verbal en el Hospital de San Agustín de Linares a una celadora

Hospital de San Agustín de Linares.

Hospital de San Agustín de Linares.

Una celadora del Área de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares sufrió una agresión física y verbal el pasado domingo que la dejó en estado de shock, así lo ha denunciado el sector de Sanidad de CSIF en Jaén. Según el sindicato, el suceso tuvo lugar cuando una paciente que estaba siendo atendida comenzó a "pegar en repetidas ocasiones" a la celadora, llegándola incluso a tirar al suelo mientras la insultaba. Finalmente y tras varios minutos "angustiosos", se pudo reducir a la agresora y separarla de la celadora que "se encontraba en el suelo y en estado de shock".

La trabajadora activó el protocolo dispuesto tras la agresión y comunicó las lesiones, además de la incidencia. Además, procedió a denunciar el suceso en la Comisaría. CSIF indica que la agresión a los profesionales del SAS tienen consideración de autoridad pública y tienen la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.

Por otro lado, el sindicato reclama a la Junta de Andalucía "mayor vigilancia" en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y reducir los posibles conflictos. Desde enero el personal del Hospital de San Agustín comenzaron a recoger firmas para contar con otro guarda de seguridad ya que este tipo de acciones han ocurrido varias ocasiones.  

Solicitan medidas más eficaces

Desde hace tres años, la Consejería de Salud y Consumo tiene puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para CSIF este plan es "insuficiente" y por ello solicita "una revisión para poner en marcha fórmulas más eficaces y de aplicación inmediata ante esta lacra intolerable que suponen las agresiones".

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía alertó este mes del incremento de los casos de agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 2023, en el que se registraron 1.564 ataques de carácter físico y verbal, casi un 11% más que en 2022. En la provincia fueron 139 casos, sólo hasta junio se habían producido 69, según la encuesta elaborada por el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén. Que con los datos recogidos destaca la agresión verbal, con un 39,16%. Le siguen los insultos y vejaciones con un 34,63% y, respecto a las amenazas, refleja este porcentaje un 10,68%, mientras que las agresiones físicas representan un 4,53%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios