Avisan de bajas existencias de aceite de oliva y piden retomar la senda alcista de precios

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UPA Andalucía advierte de la "bajísima disponibilidad de existencias" de aceite de oliva ante la próxima campaña y cree que los precios "deben retomar la senda alcista"

El precio del aceite de oliva virgen extra cae hasta alcanzar el mínimo de julio del año pasado

Precios máximos y mínimos del aceite de oliva virgen extra por kilos
Precios máximos y mínimos del aceite de oliva virgen extra por kilos / Dpto. Infografía. Fuente: Poolred

El mes de abril se ha cerrado con unas salidas de 96.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo importaciones), según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). "La cifra demuestra la fortaleza del aceite de oliva y que la campaña de comercialización continúa a buen ritmo y esto hará que lleguemos al final con una bajísima disponibilidad de existencias para afrontar el próximo año", ha indicado el secretario de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano. Con este escenario, Cano ha indicado que los precios del aceite de oliva "deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas".

"Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva, algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril", ha declarado. Sin embargo, el responsable de UPA ha apuntado que hay que tener en cuenta el hecho de que habrá "una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando". "Aun así en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media", según Cristóbal Cano.

El también responsable de la sectorial del Aceite de Oliva de UPA a nivel nacional insiste en que, según se acerque el final de la campaña de comercialización, el nivel de ventas será necesariamente menor.

Y eso, ha agregado, "porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie", por lo que confía en que los precios en origen "continúen una evolución positiva" en lugar de sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha pronosticado que si se mantiene el ritmo de salidas en los próximos meses, "el enlace para la próxima campaña estará entre las 170.000 y las 200.000 toneladas". Valero considera que el ritmo actual de comercialización de aceite de oliva "se está adecuando al mercado".

Las salidas acumuladas durante la campaña ascienden a 667.100 toneladas. En almazaras se sitúan en 397.722,43 toneladas, en envasadoras son de 176.935,97 y en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 2.231,95 toneladas. Las existencias totales a final del mes de abril son de 576.889,92 toneladas, lo que supone 82.400,08 menos que en marzo.

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