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El precio del aceite de oliva virgen extra cae hasta alcanzar el mínimo de julio del año pasado

Garrafa de aceite de oliva.

Garrafa de aceite de oliva. / Gustavo Valiente E. P.

El apodo oro líquido cobró más sentido que nunca durante esta campaña. El precio del aceite de oliva cogió carrerilla y experimentó una continua subida, especialmente en enero, hasta alcanzar máximos históricos, una botella de un litro de aove en el supermercado llegó a costar 9,90 euros. No obstante, la situación ha cambiado y el precio del aceite de oliva virgen en origen ha caído hasta alcanzar mínimos de julio del año pasado.

Las precipitaciones alimentan una visión más optimista y la baja de la demanda coloca el precio del aove según los últimos datos del sistema Poolred del 10 abril en 7,21 euros/tonelada, un mínimo que no se había alcanzado desde el 4 julio del año pasado cuando se situó en 7,18 euros/tonelada. Ayer, el virgen alcanzaba los 6,84 euros/tonelada y el lampante de 6,09. Con respecto a las operaciones, del 1 al 7 de abril se registraron 50, con la salida de 3,188 toneladas.

En el caso del picual de Jaén, en la primera semana de abril, el aceite de oliva virgen extra se sitúa en los 7,279 euros/tonelada, el virgen en 6,626 y el lampante en 6,473. En este caso, se realizaron 16 operaciones con la salida de 1,136 toneladas. Los últimos datos también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondientes a la semana 13 de 2024 (del 25 al 31 de marzo), confirman una bajada progresiva en todas las categorías de aceite de oliva en las últimas cinco semanas.

Frente a las cotizaciones máximas de la actual campaña, que estuvieron en torno a los 9 euros por litro para el virgen extra y los 8,5 euros para el virgen a inicios de 2024, los precios habían bajado a 8,21 euros por litro en el virgen extra y a 7,79 euros por litro de virgen a finales de marzo. No obstante, el precio medio del aceite de oliva ha subido de media un 61,7 % respecto a la campaña pasada, según el MAPA. 

La caída de los precios en los últimos meses se produce en un contexto en el que la producción de aceite de oliva ha superado en los primeros cuatro meses de campaña (de octubre a enero) las expectativas iniciales de cosecha para toda la campaña 2023-2024 y ha ascendido a 831.000 toneladas en el acumulado hasta febrero. El Ministerio estima que la producción de aceite de oliva ascenderá finalmente a 845.000 toneladas esta temporada, lo que representa un aumento del 27 % respecto a la anterior.

Las exportaciones de aceite crecen un 80,6%

Las ventas internacionales del sector del aceite de oliva andaluz han alcanzado los 390 millones durante el pasado mes de enero, cifras que suponen un crecimiento del 80,6% con respecto a los datos de enero de 2023. En total, durante el mes de enero de 2024 se han exportado 54.443 toneladas de aceite de oliva, un 19,4 % más con respecto al año anterior.

En concreto, la provincia de Sevilla ha liderado las ventas exteriores con 190,64 millones (60,5% más), seguida de Córdoba, con 84,65 millones (un aumento del 74,1%) y Málaga, con 48,85 millones (107,1% más). Jaén ha realizado ventas durante enero de 2024 por valor de 28,95 millones (un aumento del 132,4%), Granada, 20,50 millones (106,1 % más), Cádiz, 8,53 millones (un aumento del 8.483,4%), Huelva, 4,56 millones (119,4% más) y Almería cierra esta lista, con 3,34 millones (683,3% más).

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, expresó que estas cifras suponen "una bocanada de optimismo para el sector olivarero y toda la industria transformadora que se encarga de la producción de nuestro preciado aceite de oliva". "Un crecimiento de ventas que casi duplica las cifras de hace un año augura un 2024 en positivo, en el que el aceite de oliva retomará su peso dentro de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad", subrayó.

Por países, Italia se asienta como el principal destino del aceite de oliva andaluz, con ventas por 93 millones en enero de 2024 y un crecimiento del 193%. Estados Unidos es el segundo mercado para el aceite de oliva de Andalucía, con 70,38 millones vendidos en este primer mes del año y un crecimiento del 94,9%, seguido de Portugal, 51,32 millones (un más 38,36%) y Francia, 35,60 millones (92,6%), entre los países más destacados.

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