Gastronomía

Reconocimiento a la cocina jiennense con los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino

Juan de Juan actúa en la X edición Premios Amigos Gastronómicos Amigos del Santo Reino de Jaén. / PERAGÓN

La cocina jiennense está de moda por su calidad. Los X Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, que llevan por lema 'Jaén, universo gastronómico', homenajearán a los nueve chefs jiennenses que cuentan con estrella Michelin.

La gala que se celebra en el Palacio de los Deportes Olivo Arena, y los restaurantes finalistas que optan al Premio al Mejor restaurante del año son: Hotel La Perdiz (La Carolina), Büry (Baños de la Encina), Casa Vacas (Torredelcampo), Vandelvira y La Clavez, de Baeza; Bento, Ginger y El Rubio, de Jaén; Casa Herminia (Cabra del Santo Cristo), Macorina (Cazorla), Capricho (Mengíbar).También podrán obtener el de Mejor maridaje, Mejor plato y Mejor cocinero. Además, se contempla la entrega de una o varias menciones especiales en función de determinados criterios y a juicio de los socios.

Además, entregará los premios de honor, que han recaído en la Guía Michelín, que están representada por su director de Marketing de la Guía Michelín para España y Portugal, Miguel Pereda; los bodegueros Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta, y José María Vicente, de Bodegas Casa Castillo; la periodista Pilar Salas, directora de '7 caníbales'; la escritora y periodista Mari Pau Domínguez y el artista Manuel Lombo.

Atractivo turístico

En este sentido, el presidente de la Diputación subrayó en la presentación "la labor y esfuerzo" de los Amigos del Santo Reino "para poner en valor la gastronomía de todo el territorio provincial". Además, adelantó que esta administración "pondrá el foco en la gastronomía jiennense en este año 2024", sin dejar atrás al resto de productos turísticos como el oleoturismo, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o las ciudades Patrimonio Mundial.

Reyes resaltó que llegar a la décima edición de estos galardones "no es fruto de la casualidad", sino que es consecuencia de la apuesta que el colectivo hace en la promoción de la gastronomía, "sin duda uno de los grandes argumentos con los que cuenta Jaén para atraer más turismo y visitantes".

"El arte culinario jiennense es otra razón para venir a nuestra provincia, pero no sólo por los cinco estrella Michelín, sino que nuestro territorio cuenta con un listado espectacular de restaurantes, y cocineros y cocineras que han colaborado con la Diputación de Jaén desde el minuto uno", valoró

Evento de primer orden

Por su parte, el delegado de la Junta consideró que la asociación "personifica el protagonismo de la sociedad civil no sólo en la divulgación de la gastronomía, sino también en su promoción de la formación y en la solidaridad". Asimismo, dijo que sus galardones "se ha convertido en un evento de primer orden que proyecta la gastronomía como un reclamo turístico".

"Jaén está conquistando su futuro gracias a sus singularidades, gracias al talento aplicado a esa singularidad", apuntó Estrella, y puso como ejemplo el trabajo realizado en materia de aceites de oliva virgen extra y, actualmente, en la labor emprendida en torno a los AOVE tempranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios