Roban la nueva iluminación de uno de los castillos mejor conservados de Al-Andalus

Sucesos

"Llevábamos mucho tiempo trabajando en ella y no nos ha dado tiempo ni a inaugurarla después de todo el esfuerzo"

Estaba previsto que esta próxima semana el Castillo de Burgalimar, de Baños de la Encina, brillase

Luto en Cabra del Santo Cristo por la muerte de un joven de la localidad en un accidente de tráfico

Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina.
Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina.

Una de las joyas patrimoniales de la provincia de Jaén, uno de los castillos mejor conservados de la antigua Al-Andalus, estaba a punto de brillar con un esplendor aún mayor del que tiene hasta que los amigos de los ajeno lo han impedido. El Ayuntamiento de Baños de la Encina ha denunciado ante la Guardia Civil el robo durante esta madrugada de cuatro de los focos que conforman la nueva iluminación del Castillo de Burgalimar.

Se trata de uno de los tramos de una iluminación en la que el Consistorio lleva trabajando "mucho tiempo". "Es un tema complejo al ser un conjunto patrimonial protegido y hemos tenido que pasar muchos filtros para poder llevar a cabo este proyecto", explica para Jaén Hoy el alcalde de la localidad, Antonio Las Heras. Se trata de una iniciativa que, en su conjunto, ha supuesto una inversión de 35.000 euros y que se ha sufragado con fondos propios del Ayuntamiento. "Ha sido un gran esfuerzo para el municipio y ahora mira lo que nos encontramos", lamenta el primer edil que aclara que se encontraban redireccionando algunos de ellos, pues ya se había realizado una primera prueba esta semana.

Desde el Consistorio se ha pedido colaboración ciudadana para evitar nuevas sustracciones. En concreto, se pide a los vecinos que comuniquen a las autoridades y a las fuerzas de seguridad cualquier movimiento extraño que observen en el entorno de la fortaleza, una de las más antiguas de España y de Europa.

El Ayuntamiento tenía previsto inaugurar la flamante inauguración esta semana, pero se ha visto obligado a posponer el acto hasta que se repongan las luminarias sustraídas. De hecho Las Heras ha confirmado a Jaén Hoy que ya se han puesto en contacto con la empresa que ha suministrado los focos y están a la espera de saber en qué fechas podrán recibirlas.

La nueva iluminación artística del monumento se basa en luminarias de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental mediante las técnicas más avanzadas, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento. Además, cuenta con un sistema que realza todos los elementos artísticos del castillo a través de la combinación de luces de distintas tonalidades e intensidades.

Lo último

stats