Provincia

El Salón Degusta Jaén inaugura su edición con más de 50 actividades gastronómicas

Inauguración del IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén.

Inauguración del IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén.

El IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén que organiza la Diputación Provincial acogerá a lo largo de este fin de semana y hasta el próximo lunes, 15 de abril, más de 50 actividades ligadas a la gastronomía provincial y a los productos agroalimentarios jiennenses que portan este sello de calidad.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; y las diputadas de Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, y de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, entre otras autoridades,  ha inaugurado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén este evento, que cuenta con la participación de 60 empresas Degusta Jaén y que, como ha resaltado Reyes, "busca mostrar lo mucho y bueno que tiene una provincia como la nuestra, en este caso en el sector agroalimentario".

Al respecto, ha recordado que en los más de 10 años que lleva en marcha la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Diputación, han sido "casi 300 las empresas y 3.000 las referencias de productos adheridas a esta marca". De ellas, en Ifeja estarán presentes durante estos días 60 empresas, y además se desarrollará "un amplio programa de actividades gratuitas, más de medio centenar, con talleres, degustaciones, cocina en directo y un concurso de gastronomía para mayores y pequeños", según ha desgranado el máximo responsable de la Administración.

Este salón es "una manera de sacar pecho, de mostrar que Jaén es una tierra de oportunidades", según ha recalcado Reyes, quien ha recordado que "dos de cada 3 localidades jiennenses cuentan con una empresa adherida a Degusta Jaén, y más de 80 empresas están instaladas en municipios de menos de 3.000 habitantes". Por ello, estas firmas se han convertido junto con el aceite de oliva "en espacios fundamentales para mantener la población en el territorio, siempre bajo una misma premisa: la calidad, el cariño en la elaboración de estos productos y la cercanía al consumidor", ha apostillado el presidente de la Diputación.

Degustaciones gastronómicas de chefs de la provincia

La cuarta edición del Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén se celebrará a lo largo de tres jornadas: este fin de semana estará dirigido al público en general y el lunes a profesionales. Las degustaciones gastronómicas tendrán especial protagonismo en esta programación, con la presencia de restauradores que forman parte de la estrategia Degusta Jaén. José Carlos González, de La Vestida (Jaén); Ramón Jurado, de Casa Alfonso (Cazorla); Miguel Valero, de El Recreo (Villargordo); y Alejandro Bohórquez, de La Barbería (Baeza), tomarán parte este sábado en diferentes showcookings, en los que estarán acompañados por jugadores del Jaén Paraíso Interior FS.

A ellos se sumarán en la zona 'Festival Gastronómico' de este salón Leticia Navarro 'Dgustar'; Alberto Fernández, de Casa Herminia; y José Luis Navas, de Cookintech, que elaborarán tapas que se podrán adquirir a un precio de 2,5 euros, junto a raciones de cordero segureño trashumante y mariscos, que tendrán un precio de 5 euros.

Catas de aceite y vinos

Además, la restauradora Ana María Gutiérrez elaborará degustaciones de un plato típico tradicional jiennense y se llevará a cabo, con los profesionales de escuela de cocina Juan Casado y José Navacerrada, la primera jornada del concurso Peque Chef, que también tendrá continuidad mañana domingo. La jornada de hoy se completará con la realización de catas de aceites y de vinos, así como de distintos talleres de cocina en familia, presentaciones de productos agroalimentarios por parte de productores Degusta Jaén y sorteo de lotes de productos, así como con la actuación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y del humorista Guelmi.

Las degustaciones gastronómicas seguirán centrando durante mañana domingo la programación de actividades de la cuarta edición de este salón, que también será escenario de la final del II Concurso Gastronómico Degusta Jaén, en la que tomarán parte los chefs Miguel Ángel Matiaci, del restaurante Juancaballo (Úbeda); Alan Triñanes, de Macorina (Cazorla); José Santiago Bea, de Cibus (Úbeda); y Fernando Martín, de Alfonso VIII (Santa Elena).

Por último, el IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén contará a lo largo de este fin de semana con una zona lúdica e infantil en la que los más pequeños podrán disfrutar de talleres e hinchables, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios