Sucesos

El Servicio de Protección de Menores no tenía registro de denuncia previa de ninguno de los hijos del caso del niño asesinado

Llegada de la médico forense en el lugar del suceso.

Llegada de la médico forense en el lugar del suceso.

Jaén se encuentra de luto ante el hallazgo de un niño de seis años sin vida en una vivienda de la capital. El hermano de 17 años fue quien se encontró al menor junto a su madre, quien presentaba cortes superficiales en brazos y piernas. En estos momentos, la mujer se encuentra en el Hospital Neurotraumatológico y además lo hace detenida por un supuesto delito de homicidio, según apuntan fuentes de la Policía Nacional. Otras fuentes desvelan además que el motivo de la muerte del menor ha sido violento y que los primeros indicios apuntan a la asfixia.

El Directorio de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de la Delegación de Jaén explica a este periódico que el Servicio no constaban denuncias previas de ninguno de los menores, ni del menor muerto de seis años ni del de 17, quien actualmente se encuentra con la familia materna. Tampoco constaban por parte del colegio o de algún centro médico a Servicios Sociales. El alcalde de Jaén, Agustín González, ha indicado también durante el minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana que ni la madre ni los menores estaban inscritos en Servicios Sociales porque se trataba de "una familia sin más que, bueno, pues lo normal de los avatares de cualquier familia".

"Si hubiera habido registro y la situación hubiera sido grave, hubiera actuado Servicios Sociales", explican fuentes de la delegación en Jaén. Cuando hay menores en situación de vulnerabilidad se abre un protocolo de actuación, aunque antes es necesario que haya una denuncia por parte de alguna entidad, ya que si el Servicio de Protección de Menores no tiene conocimiento no pueden actuar.

Protocolo de actuación

Una vez se realiza la denuncia por parte normalmente de un centro educativo, un centro médico o alguien del entorno se realiza un estudio y se ve cuales son los indicadores que marcan la gravedad en la que se encuentra el menor. Además, existe un teléfono gratuito en el que se puede realizar la denuncia de maltrato o negligencia de manera anónima. "Si es leve el caso se actúa desde Servicios Sociales, si el caso es grave es cuando se lleva al Servicio de Protección de Menores, pero mientras se pueda trabajar en el medio con la familia se intenta por todos los medios que el niño no se retire de la familia", expresa Protección de Menores.

Desde la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía cuentan que los primeros en actuar en estos casos es Servicios Sociales del lugar donde resida el menor.  "La voz de alarma la pueden dar desde el centro escolar o un centro de salud. Desde distintos ámbitos de la Administración dónde esto se puede percibir. Tanto unos como otros lo normal es que se coordinen y lo comuniquen a los Servicios Sociales y ellos trasladen esto al Servicio del Protección de Menores", apuntan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios