Universidad

La UJA aprueba por los pelos en transparencia y se sitúa en el puesto 36 de las universidades públicas españolas

La UJA aprueba por los pelos en transparencias y se sitúa en el puesto 36 de las universidades públicas españolas

La UJA aprueba por los pelos en transparencias y se sitúa en el puesto 36 de las universidades públicas españolas

La Universidad de Jaén (UJA) ha visto evaluada su transparencia junto a 77 universidades españolas: 50 públicas y privadas, por la Plataforma Dyntra. Los resultados del III informe de transparencia no la deja en muy buena posición, se sitúa en el puesto 36 de las universidades públicas y el porcentaje de de transparencia es de un 56 por ciento, aprueba por los pelos, es decir, de los 169 indicadores que evalúan este informe responde han sido validados 95. Estos indicadores se dividen en cinco categorías en los que se mide la universidad: Transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económica-financiera y contratación de servicios. 

Tras seis meses de trabajo que ha durado el estudio, no sólo se puntúa la transparencia actual de la que gozan las universidades, si no de la evolución del compromiso con la rendición de cuentas en los últimos cinco años, comparando los informes de los años anteriores. Las fuentes que se toman de referencia entre muchas son: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información, buenas prácticas promovidas por entidades nacionales, la OCEDE, la UE o propuestas por las propias universidades. 

Dónde más nota puntúa la universidad de Jaén es en comunicación pública cumpliendo un 76 por ciento de los requisitos, le sigue transparencia institucional con un 58 por ciento, de la transparencia económica financiera cumple la mitad, el 50 por ciento. Y con menos puntuación se encuentra participación y colaboración (43%) y contratación de servicios (42%), 

Evolución

La evolución de la UJA en estos cinco años no es muy positiva. Del año pasado a este se ha mantenido exactamente igual, en el periodo de 2022 se encontraba en un 53 por ciento, y en 2018 incluso el nivel de transparencia era mejor que el actual situándose en 58 por ciento. Si se compara con el resto de universidades públicas de Andalucía, se encuentra en penúltima posición, sólo por delante de la Universidad de Málaga y por detrás de la Córdoba. 

Evolución de la transparencia. Evolución de la transparencia.

Evolución de la transparencia.

En transparencia institucional suspende por ejemplo en informar de los viajes, dietas y los gastos derivados de ellos, del rector y vicerrectores, en los datos biográficos y trayectoria profesional del rector y vicerrectores, la agenda de los secretario general, gerente y decanos o el "curriculum vitae" del personal eventual.

Las universidades públicas de toda España sobresalen con una media de cumplimiento del 68,86 por ciento, por lo que la UJA estaría por debajo de esa media. En general, según el portal, el nivel de transparencia a lo largo de cinco años ha evolucionado favorablemente, al contrario que la jiennense que de 2018 a ahora ha bajado su línea de transparencia. Respecto a los líderes de transparencia se encuentran la Universidad de Huelva con un 96,45%, la de Zaragoza, Burgos, Murcia y Valladolid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios