Sucesos

Los Villares: entre la tensión y las ganas de volver a la normalidad

Junta Local de Seguridad de Los Villares.

Los Villares es un pequeño pueblo, encajado en un valle precioso que se adentra en la Sierra Sur y a orillas de Jaén capital, que esta semana se ha visto envuelto en uno de esos casos que uno nunca cree que va a vivir de cerca hasta que lo hace. Desde hace una semana este municipio jiennense vive noqueado por la denuncia de dos de sus vecinas por una supuesta violación grupal que acabó con diez detenidos (dos ya en prisión) y tres heridos.

Cinco de los arrestados lo fueron por la supuesta agresión sexual y otro cinco por la reyerta que hubo días después entre familiares de las víctimas y de los acusados. Todos ellos, jóvenes que hacían botellón en la madrugada del pasado domingo 4 de febrero en el Polígono Industrial, eran "amigos". Es al menos lo que afirman varios vecinos a Jaén Hoy, que se "les veía mucho juntos". No hay más detalles ni tampoco más palabras pues nadie quiere pararse a hablar con la prensa. 

No es agradable para nadie declarar sobre un asunto en el que sólo hay una cosa clara: el testimonio de dos chicas que aseguran que fueron manoseadas y obligadas a realizar felaciones a cinco jóvenes.

Todo ocurrió en el Polígono Industrial de Los Villares. Todo ocurrió en el Polígono Industrial de Los Villares.

Todo ocurrió en el Polígono Industrial de Los Villares. / Peragón

Hay una sensación de hartazgo notable en el ambiente cuando uno saca a coalición el tema. Algo que se atisbó también entre las palabras de la alcaldesa de la localidad, Estela Palacios, a su entrada a la Junta Local de Seguridad convocada por la gravedad de lo sucedido. “Hay que dar apoyo total a las víctimas y respetar la presunción de inocencia. Todos a una vamos a llegar a un buen fin y hay que esperar a que un juez dictamine la culpabilidad o la inocencia”, ha defendido en referencia a los acusados. Además ha dicho que cree que no se van a repetir actos violentos una vez que la presencia policial vuelva a su nivel habitual.

Y es que un dispositivo especial de seguridad está velando por la tranquilidad de Los Villares desde que el pasado viernes se produjera un violento enfrentamiento entre estas dos familias.

 Junta Local de Seguridad

Sobre todo lo sucedido han hablado en el Ayuntamiento de Los Villares el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano, la alcaldesa y agentes de la Benemérita y la Policía Local del municipio. 

La alcaldesa confía en que no vuelvan a repetirse incidentes como los de este pasado fin de semana. “Parece que poco a poco volvemos a la normalidad. Creo que entre todos vamos a conseguir que esto vuelva a ser lo que ha sido siempre: un pueblo muy tranquilo”, ha dicho Palacios quien se ha reiterado en su llamamiento a la calma. 

Por el momento de esta Junta Local de Seguridad no se ha extraído la fecha en la que esto ocurrirá sino que serán los propios hechos los que vayan determinando el número de agentes vigilando por las calles que hacen falta. “La prudencia ha sido una buena compañera de viaje esta semana. Ha habido muy buena comunicación entre el Ayuntamiento y la Subdelegación y ahora hay que ver qué más podemos hacer, solamente hacer llamadas a la calma sino proteger a las víctimas y ver qué podemos hacer para que este tipo de acciones sea cada vez más difícil que ocurran. Hay que aprovechar una situación que es muy difícil y muy compleja para darnos cuenta de que todavía se puede hacer mucho más”, ha declarado el subdelegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios