Abre sus puertas al público uno de los anfiteatros romanos más grandes de la Hispania de Julio César
La antigua Obulco renace de las calles de Porcuna para convertirse en uno de los principales atractivos de la provincia
Así es el anfiteatro romano de Obulco que convivió con Julio César, en imágenes
Impresiona entrar a los restos del antiguo anfiteatro romano de Obulco. A pesar de que sólo se haya podido excavar un 20 por ciento del edificio completo (el resto está bajo viviendas construidas en los años 90, a sabiendas de que allí había un yacimiento arqueológico), se ve con claridad que aquella fue una infraestructura propia de una ciudad poderosa, una en la que Julio César preparó la batalla de Munda, y que ahora renace de la mano de un patrimonio que llevaba siglos enterrado bajo el subsuelo de Porcuna.
En palabras de su alcalde, Miguel Moreno, el municipio "cumple un sueño" al sumar este coliseo su patrimonio visitable. Algo que ha sido posible tras una restauración que ha permitido recuperar y poner en valor una parte de este edificio del siglo I antes de Cristo. Así se lo puso de relieve este martes durante su inauguración, en la que estuvo acompañado por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Un acto que también contó con el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, entre otros.
El regidor explicó que "se han excavado unos 60 metros de fachada con ocho metros y medio de altura, donde ha aparecido las gradas de senadores, las gradas de público, la arena, el podio, incluso una habitación de servicio o una cárcel de gladiadores". Los técnicos añadieron durante su explicación que esta construcción se hizo a las afueras de la Obulco urbanizada de la época, lo que indica que la ciudad se encontraba en pleno crecimiento.
"Hoy se cumple un sueño para nosotros, un sueño de varios años, de varias intervenciones que hemos tenido aquí, hasta que llegó la última, que ha sido la sexta intervención, que es la que pone en valor el anfiteatro romano de Obulco", destacó Moreno en alusión a las fases realizadas desde que fuera descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamiento en la barriada del Hoyo Mendo, aunque ya se sabía con anterioridad que en la zona existían restos arqueológicos.
Una obra (con una inversión de tres millones de euros aportados por la Junta de Andalucía con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI)) sobre la que Moreno reconoció la labor empresa Calderón, encargada de llevarla a cabo, y del "equipo técnico, arqueológico, arquitectónico que tanto y buen trabajo ha realizado durante tres años". Esa labor ha permitido recuperar este "espacio arqueológico tan simbólico" que refleja la importancia que tuvo la ciudad hace más de 2.000 años. De hecho, fue una de las grandes urbes de la Bética romana, con 100 hectáreas amuralladas.
Se suma así este anfiteatro a los atractivos turísticos con los que ya contaba el municipio porcunene como el yacimiento de Cerrillo Blanco, la antigua Iglesia de Santa Ana, la cisterna romana de La Calderona, la Casa de la Piedra, las galerías del Pósito Real de Carlos IV, o las carnicerías reales. "Nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestro pueblo, porque, aunque es verdad que tenemos que soportar una gran carga que supone la arqueología a través de la burocracia y lo tedioso que es todo, pero luego al final se ven los resultados y los resultados son eso: que somos un icono arqueológicamente en la provincia de Jaén, en Andalucía y en España", subrayó.
Una petición y más oferta
Aprovechó el alcalde la presencia del consejero de Turismo y Andalucía Exterior para pedir una vez más la conversión de la carretera A-306 en autovñía (una demanda histórica de la provincia). Arturo Bernal en su intervención valoró el impulso de la provincia de Jaén como destino de referencia gracias a los más de seis millones de euros invertidos a través ITI para revalorizar la oferta turística, al tiempo que señaló que, "cuando las administraciones creen en el diálogo y confían en el potencial de una provincia, los proyectos salen adelante". "El mejor ejemplo es este anfiteatro romano de Porcuna: un tesoro patrimonial que necesitaba ser recuperado y puesto en valor para seguir construyendo el futuro de esta provincia. Hoy brilla como símbolo de una provincia cargada de patrimonio histórico", defendió el consejero.
"El turismo es hoy una de las grandes palancas de futuro para Jaén, provincia que en el tercer trimestre acumuló más de 15.000 trabajadores en el sector, un 1,7 por ciento más que el año pasado", añadió valorando la importancia del sector en la economía jiennense.
Apuesta
De su lado, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, felicitó al Ayuntamiento de Porcuna "por haber sabido conjugar la apuesta por la revalorización un patrimonio histórico de primer orden al tiempo que genera empleo en el municipio".
Asimismo, trasladó el respaldo estatal para la recuperación de ese patrimonio. En el caso del anfiteatro, detalló que junto a los fondos de la ITI, el Ejecutivo central "ha financiado las obras de restauración y consolidación "con una inversión total de 226.644 euros, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)". En concreto, destinó 127.194 euros al proyecto básico y de ejecución de restauración y consolidación de la fachada suroccidental y 99.450 euros a la recuperación y restauración (fase I). "Esta actuación ha permitido avanzar en la recuperación y conservación de uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes del patrimonio histórico no solo de la provincia, sino también de Andalucía y del resto del territorio nacional", afirmó.
En esta línea se pronunció el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, para el que el anfiteatro "sitúa a esta localidad de la comarca de La Campiña como referente indiscutible de la cultura romana". "Porcuna suma un nuevo hito en la recuperación del antiguo esplendor de Obulco, que se une a la cisterna romana de La Calderona", apostilló.
Tras considerar que viene a multiplicar los atractivos del 'Jaén, paraíso interior'", se detuvo en algunos de los efectos que promueven los trabajos de recuperación del patrimonio: además de respetar el legado, "se optimizan escenarios de incalculable valor y se consigue un aumento de la oferta turística y cultural, que se traduce en una mayor dinamización del territorio, y en la generación de más empleo y riqueza".
También te puede interesar