Las aguas del Balneario de Frailes ya son minero-medicinales: "Se abre un nuevo horizonte para su apertura definitiva"
Provincia
El Ayuntamiento quiere terminar su puesta en marcha el próximo año y está a la búsqueda de un gestor para las instalaciones
La provincia de Jaén llega al espacio: un equipo universitario lanzará un cohete desde Villacarrillo
Las aguas del Balneario de Frailes ya son oficialmente minero-medicinales. Después de 18 años de proceso administrativo, este martes la Junta de Andalucía, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hizo pública la resolución por la que se da esta declaración a las aguas que emanan del sondeo número 93, y que abastecen a un balneario del que hoy en día sólo sigue cerrada precisamente su parte acuática, pues la parte residencial ya funciona desde hace años como una cooperativa de vivienda.
Esta declaración supone un paso decisivo para la posible recuperación del uso terapéutico y turístico de estas aguas, que ya fueron objeto de atención administrativa desde el año 2008. Pero en aquella ocasión se produjo un error administrativo, en las coordenadas del sondeo a analizar por los técnicos, que también se solucionó este martes en el BOJA, con la corrección de las mismas.
Lo reconoce a Jaén Hoy la alcaldesa de la localidad, Encarnación Castro, quien explica que esta publicación del BOJA es un impulso más al proyecto de recuperar por completo esta infraestructura para el municipio. La zona del balneario, propiamente dicha, "está completamente terminada". "Estamos a la espera de una resolución de la Diputación Provincial para añadir una parte y el Ayuntamiento también tiene prevista realizar una inversión importante el año que viene", añade la alcaldesa.
En total se estima que harán falta cerca de 100.000 euros para añadir equipamientos como zonas de tratamientos, sauna, jacuzzi o área de pediluvios, entre otros servicios. La idea es dar un plus más de atractivo a estas instalaciones para llamar la atención de alguna empresa que se haga con la gestión de este espacio. “Lo que estamos haciendo es cerrando el círculo. Con este pasito que quedaba por cerrar se abre un nuevo horizonte de apertura definitiva al público, después de todos estos años. La intención es dejar hecha esa puesta en marcha y buscar un gestor”, aclara Encarnación Castro.
Un paso que no es baladí para el desarrollo de un municipio en el que el turismo, vía alojamientos rurales y actividades organizadas por el Consistorio, está en claro auge.
Fin a un desierto administrativo
La resolución publicada este martes tiene su origen en una solicitud presentada por el Ayuntamiento de Frailes hace 18 años, con el objetivo de recuperar el valor hidromineral del manantial cercano al histórico balneario. El proceso se inició formalmente con una resolución del entonces Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en julio de 2008, en la que se constataban diversos informes favorables: un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del 11 de mayo de 2007 que confirmaba que las aguas cumplían los criterios técnicos exigidos para su clasificación como minero-medicinales; un informe técnico positivo de la Delegación Provincial de Jaén, emitido el 26 de febrero de 2008, recomendando la continuación del expediente; y finalmente un informe sanitario favorable emitido por la Delegación de Salud en febrero de ese mismo año, preceptivo y vinculante según la normativa minera vigente.
El reconocimiento oficial se enmarca en lo dispuesto por la Ley de Minas de 1973 y su reglamento general de 1978, que establece los procedimientos para declarar como minero-medicinales aquellos recursos acuíferos que, por su composición y propiedades, pueden destinarse a usos terapéuticos.
También te puede interesar