Política

El alcalde de La Carolina acusa al anterior gobierno del PSOE de usar dinero público para realizar viajes por Europa

Cristóbal Pérez y Luis Mariano Camacho.

Cristóbal Pérez y Luis Mariano Camacho.

El alcalde de La Carolina y secretario general del PP local, Cristóbal Pérez, ha denunciado este martes una "presunta trama de facturas falsas" en el Ayuntamiento durante los dos últimos mandatos, con el equipo de gobierno del PSOE liderado por Yolanda Reche.

En una comparecencia junto al coordinador general del PP, Luis Mariano Camacho, ha dicho que, desde que accedieron a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y "dentro del respeto a la presunción de inocencia y a la actuación judicial", han encontrado "facturas falsas" que han denunciado "y que destaparían una supuesta trama sistemática".

Ha explicado que, haciendo uso del instrumento de pagos a justificar, el equipo de gobierno socialista habría "sacado dinero de las arcas municipales para hacer viajes por Europa que 'a posteriori' justificaban con facturas que presuntamente son falsas", según ha informado en una nota el PP.

Hechos "muy graves" que se suman a "la factura falsa por una supuesta compra de una mesa de billar destinada al hogar del pensionista y que ha provocado que Reche, una trabajadora de confianza de la exalcaldesa del PSOE y un funcionario público estén siendo investigados por el juez".

Pérez ha agregado que "también el exteniente de alcalde es investigado por la compra de unos Ipads a cargo del Ayuntamiento". Un material que se le ha requerido en diversas ocasiones, "pero nunca ha devuelto". Ha hablado también de "la compra a cargo de las cuentas públicas de 13 dispositivos móviles de última generación que el equipo de Reche adquirió dos meses antes de las elecciones municipales", que el actual gobierno local del PP "ha requerido hasta en tres ocasiones y que tampoco han sido devueltos al Ayuntamiento".

El alcalde de La Carolina ha comentado que la asesoría jurídica está trabajando con los diferentes expedientes irregulares, pero ha matizado que el Consistorio "no tiene capacidad técnica ni humana para seguir indagando en el resto de expedientes que también podrían tener presuntas irregularidades".

Por ello, va a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas "para que supervisen los ocho años de gobiernos del Partido Socialista por si estamos ante una presunta trama de facturas falsas" a la vez que dejaban a la localidad "en quiebra económica", con "un nivel de deuda del 166 por ciento" y convertían a La Carolina "en el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes con más paro".

En el PSOE aseguran que es una "cortina de humo"

Unos hechos que niegan en rotundo desde las filas socialistas. La secretaria general del PSOE de La Carolina, Yolanda Reche, ha acusado al PP de "propagar bulos" contra el anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento con el objetivo de "lanzar cortinas de humo y desviar la atención del escándalo nacional" del presidente provincial de los 'populares', Erik Domínguez.

"Es la estrategia que han puesto en marcha para intentar salvar al soldado Erik. Lo hacen difundiendo falsedades y mentiras sobre La Carolina, donde han encontrado en el alcalde a un aliado perfecto, porque lleva un año sin gestionar el Ayuntamiento y sólo está dedicado a presentar denuncias sin pies ni cabeza desde el odio, el rencor y la persecución hacia los socialistas", ha afirmado.

Reche ha expresado su satisfacción por el hecho de que el PP diga que va a llevar la denuncia a la justicia, lo que les permitirá defenderse "de tanta infamia", puesto que "en sede judicial ya está quedando claro la operación orquestada por la derecha". "En algunos de los procesos abiertos judicialmente, el juez llega a poner de manifiesto que un concejal del PP y una empleada municipal están entrando presuntamente en los expedientes que se investigan y están presuntamente manipulando y alterando documentos", ha desvelado.

A ello ha sumado que el Ayuntamiento tiene contratado al exalcalde del PP Francisco Gallarín como abogado para estos procedimientos, "cobrando una pasta gansa de todos los carolinenses", por lo que "está claro a qué se están dedicando: a intentar perseguir y aniquilar a la oposición". La responsable socialista ha recalcado que todos los viajes a los que alude el PP "se realizaron para promocionar turísticamente a La Carolina, como se puede comprobar en redes sociales", así como para un posible hermanamiento con la ciudad alemana de Hofstetten.

Todos esos viajes promocionales, según ha destacado, "se hicieron con cargo a la partida habilitada en el presupuesto" y siempre reservando "los medios de transporte y alojamientos más baratos, incluidos apartamientos o albergues en los que se compartía hasta habitación".

"Si no encuentran la factura del 9 de marzo de 2023, es porque yo dormí en un tren nocturno, sentada en un asiento, desde Berlín a Basilea, porque era la opción más económica para acudir al acto oficial que teníamos", ha replicado. Reche ha señalado, igualmente, que esos viajes fueron "un trabajo de promoción turística e industrial que dio sus frutos para La Carolina" con la celebración del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, el aumento de visitantes extranjeros o la instalación de empresas como Revi, Takahata, Hoximobel y Ontime, "lo que entre otras cosas, permitió una bajada del paro de 1.145 personas en La Carolina".

Procesos selectivos

Volviendo al caso del audio filtrado sobre las bases de una convocatoria para la gerencia del Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén, el coordinador general y portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha indicado que en 2023 el equipo de gobierno (PSOE) en esta administración aprobó convertir seis plazas de funcionarios en plazas de libre designación, "de modo que el proceso selectivo consistiría únicamente en una entrevista que primaría la excelencia y el talento".

"Pero parece ser que el talento consiste en tener el carné del PSOE", ha manifestado Camacho, quien ha añadido que esas plazas "acaban ocupándolas fracasados electorales del Partido Socialista", entre ellos, Reche con puesto adjunto de Infraestructuras "con un suelo de 61.000 euros anuales".

Para Camacho, "es un 'modus operandi'" que van "a investigar y a llegar hasta el final". Así, ha anunciado que pedirán un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día será una comisión de investigación "para esclarecer los procesos selectivos de la Diputación provincial".

Entre ellos, se ha referido al que ha concurrido el exparlamentario andaluz de Ciudadanos, Enrique Moreno, al que el presidente del PP jiennense, Erik Domínguez, envió en 2022 un audio adelantándole las bases de un concurso público para optar al puesto de gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén

Tras apuntar que, "optando a tres puestos, obtuvo la tercera mejor nota entre más de 250 opositores en el primer examen", Camacho ha dicho tener "la sensación de que esto es un trato hecho a cambio del audio con el que pretendían poner en duda la honorabilidad de Erik Domínguez".

Así las cosas, ha cuestionado que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, "salga a pedirle explicaciones" a Domínguez cuando "no hay nada detrás de ese audio que han pretendido enfangar, pero sí hay en su partido investigados que según su código ético deberían de dimitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios