El alcalde de Vox de Jaén que lanzó un almanaque de Franco censura la "sociedad de mierda"

Francisco García sostiene que las críticas son “simplemente porque una serie de traumados que no terminan de asumir que perdieron una Guerra en el año 1939"

Nuevo robo mediante alunizaje en un comercio de Jaén: "Se han llevado unos 50 jamones valorados en casi 10.000 euros"

Calendario e imagen del actual alcalde de Puente de Génave.
Calendario e imagen del actual alcalde de Puente de Génave.
Redacción/EFE

Puente de Génave, 11 de noviembre 2025 - 12:50

El alcalde de Puente de Génave, Francisco García Avilés, (Vox), se ha reafirmado en la publicación de los calendarios franquistas que ha lanzado, que dice hacer desde hace 30 años, y ha justificado las críticas recibidas en “esta sociedad de mierda que busca cuatro titulares de mierda para atacar a la derecha”.

“De hecho, ante el revuelo armado estoy pensando en presentar el mismo ante el museo Moma en Nueva York, ya que no deja de ser una obra de arte infravalorada, de una persona de la que fue profanada su tumba hace unos años por la izquierda de este país”, ha escrito en sus redes sociales.

A su juicio, estas críticas obedecen “simplemente porque una serie de traumados que no terminan de asumir que perdieron una Guerra en el año 1939, y que el señor que representa dicho calendario situó a España en el año 1975 entre las 24 economías más ricas del mundo según el Banco Mundial”, agrega a Efe.

García, único alcalde de Vox en Jaén, se ha defendido en las redes de la polémica generada por los calendarios de 2026 editados con la imagen de Franco y donde puede leerse ‘Franco, Franco, viva España, arriba España’, que él asegura que lanza para regalárselos a los clientes de la gestoría de su propiedad.

“Con los mismos no se pretende ni ha pretendido otra cosa que difundir un alegato a la libertad de expresión y conciencia que representa a la sociedad en la que vivimos tan censurada en los últimos tiempos por la izquierda de este país, ya que si ellos ondearan una bandera republicana, eso sería señal de progresismo y no se me tacharía de extrema derecha o facha”, ha escrito.

Ha manifestado ser consciente del “revuelo” que han generado sus calendarios, que dice que son para la gestoría de su propiedad que ahora gestiona otra persona, una práctica, ha dicho, que lleva realizando “durante más de 30 años”.

“Nunca se ha generado tal polémica, por lo que no entiendo el revuelo que se arma actualmente por ser alcalde de Puente de Génave, elecciones que gané por mayoría absoluta después de más 30 años de socialismo”, ha indicado García.

El alcalde también ha contestado al secretario de Memoria Democrática del PSOE de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, que calificó de “vergüenza y bochorno nacional” la difusión del calendario y reclamó que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables de esta “barbaridad”.

“Que se ocupe de los quehaceres de su partido, que no son pocos como pactar con terroristas, gastarse el dinero del contribuyente en putas y fiestas privadas, así como vender el país a los que queman nuestra bandera y traicionan nuestros valores constitucionales de forma diaria”, ha ironizado García.

Expediente

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se indicó que cuando se tuvo conocimiento del calendario se dio traslado a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática y se ha abierto el correspondiente expediente.

Francisco García Avilés gobierna con mayoría absoluta en Puente de Génave (2.200 habitantes) al lograr en 2023 el 49,16 % de los votos y seis de los 11 ediles de la Corporación, frente a los cuatro del PSOE (que gobernó el municipio durante tres décadas) y uno del PP.

En 2024 repartió entre sus clientes 800 ejemplares de un almanaque que entonces llevaba las imágenes de Franco y de José Antonio Primo de Rivera con la frase “Yo soy responsable solo ante Dios y la historia”.

Esta polémica ha coincidido con la desaparición de la bandera gigante que ondeaba en un mastil a la entrada de la población, que también ha generado un enfrentamiento dialéctico entre el alcalde y los concejales de la oposición socialista.

stats