Alertan de que los olivos en Jaén 'agonizan por la sequía' y corrigen a la baja el aforo de aceite

COAG afirma que el déficit hídrico causa que "olivares de secano se encuentren agonizando con aceitunas arrugadas, momificadas, negras o directamente cayéndose"

El precio del aceite de oliva en origen sigue estancado por debajo de los cinco euros al inicio de la campaña

Aceituna arrugada con estrés hídrico evidente en un olivar de Jaén.
Aceituna arrugada con estrés hídrico evidente en un olivar de Jaén.

La organización agraria COAG alerta de la existencia de olivos de secano "agonizando" por la falta de lluvia en los meses de septiembre y octubre, claves para el olivar, y ha corregido a la baja el aforo de producción ofrecido por la Junta de Andalucía.

Según ha afirmado la COAG en un comunicado, este déficit hídrico ha provocado que "olivares de secano se encuentren agonizando con aceitunas arrugadas, momificadas, negras o directamente cayéndose, mientras que en muchos olivares de riego hay menos aceituna de la esperada en el mes de septiembre".

También alude a la vecería propia del cultivo del olivar, que hace que la planta tenga producciones menores después de tener otras buenas, y a las altas temperaturas del mes de mayo, que afectó a los olivares en flor de algunas zonas.

"Todo ello", subraya, "podría hacer que la cosecha de aceite fuese menor a la prevista en la provincia de Jaén, mayor productora del mundo".

El aforo de la Junta de Andalucía, preveía un 15 % menos de cosecha que en la anterior campaña, unas 475.000 toneladas de aceite. Sin embargo, según la COAG, hay que tener en cuenta que ese aforo es una foto fija del olivar en el mes de septiembre “y que en los meses cruciales para la formación del aceite nos hemos encontrado con el peor de los escenarios, sin que llueva prácticamente nada”.

“Difícilmente se puede llegar a las cifras previstas en el aforo, incluso la cosecha podría estar en torno a las 350.000 toneladas, ya que, aunque lloviera en los próximos días hay zonas donde directamente el fruto se ha perdido”, ha expuesto Francisco Elvira, secretario de la COAG Jaén y responsable de Olivar en la COAG Andalucía.

A su juicio, la diferencia con el año pasado, cuando finalmente el aforo fue superior a lo previsto, es que comenzó a llover en los meses de septiembre y octubre, “mientras que ahora, en muchos sitios, el olivo está pasando a modo subsistencia ante la falta de agua”.

stats