Alertas en los ríos de la provincia de Jaén: nivel rojo en el Gualdalquivir en varios puntos
En Villanueva de la Reina el agua supera los cinco metros de altura rozando ya el nivel de los puentes
En directo: el temporal Kristin azota con viento y lluvia la provincia de Jaén
Preocupa el nivel que están alcanzando algunos ríos en la provincia de Jaén debido a las inclemencias que está provocando la borrasca Kristin. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el seguimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), varios cauces de la provincia se encuentran en cotas que han motivado avisos de distintos colores de alerta hidráulica.
La más preocupante se registra en el río Guadalquivir, que ha alcanzado nivel rojo en el término municipal de Villanueva de la Reina, con el agua elevándose hasta unos 5,3 metros de altura, con un caudal que supera los 274 metros cúbicos por segundo. La situación de rojo indica un riesgo muy alto de inundaciones e impacto en zonas ribereñas y obliga a mantener un estricto seguimiento por parte de las autoridades locales y técnicas ante la posibilidad de desbordamientos que provoquen desalojos.
Además hay alerta naranja también por el nivel del Guadalquivier en Mogón, donde la altura del agua ha sobrepasado lo tres metros. Hasta 3,35 ha subido en Mengibar el rio Guadiel, por lo que la CHG también ha decretado allí la alerta naranja, al igual que el término municipal de Linares, a la altura de las ruinas del puente que cruzaba el río Guarrizas, donde el nivel del agua se halla en 3,17 metros.
Además de estas situaciones, otros aforos catalogados por el SAIH o reportados por autoridades han registrado niveles en la alerta amarilla, lo que representa un riesgo moderado que exige atención, pero no necesariamente emergencia inmediata. Entre los puntos en ese estado se encuentran localidades como Jaén capital (el Puente Jontoya), Torreblascopedro, La Estación Linares-Baeza o Los Villares.
Estos niveles amarillos señalan que los cauces están por encima de lo habitual para la época, debido tanto a las precipitaciones actuales como a los recientes desembalses desde algunos pantanos que han incrementado el caudal en ríos menores y principales.
Monitoreo técnico y recomendaciones
La CHG y el SAIH actualizan continuamente los datos de nivel y caudal en tiempo real, lo que permite identificar umbrales de seguimiento para embalses, ríos principales y marcos de control repartidos por toda la cuenca. Aunque la información completa y detallada por puntos se ofrece en el portal oficial de aforos y niveles, la combinación de datos refleja la gravedad de la situación en varios tramos del Guadalquivir y sus afluentes más representativos.
Temas relacionados
No hay comentarios