"La epidemia de la obesidad va unida a la epidemia de diabetes tipo 2"
Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital del Hospital de Jaén
El 15 por ciento de la población en Andalucía sufre diabetes tipo 2, una enfermedad que según el doctor Alberto Moreno Carazo ha ido aumentando con los años
"Ser diabético implica tomar sobre 100 decisiones al día"
39 puntos en Jaén para vacunarse sin cita previa frente a la gripe y el covid
Los especialistas de la salud han notado un preocupante aumento de la diabetes tipo 2, causado por factores como los hábitos de vida. En la provincia de Jaén ya hay aproximadamente 20.000 personas que padecen esta enfermedad. El doctor Alberto Moreno Carazo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, explica a Jaén Hoy la importancia de la modificación de los hábitos de vida para prevenir la aparición, de "la gran epidemia, que es la diabetes tipo 2 y la obesidad". Remarca además que se trata de un problema social y de educación, por lo que es necesario actuar en edades tempranas para que de esta manera no puedan adquirir hábitos difíciles de cambiar a posteriori.
-¿Hay muchos casos de diabetes en la provincia de Jaén?
-Nosotros ahora mismo estamos controlando casi dos mil diabéticos tipo 1. Y aproximadamente el cálculo es que debe de haber unos 18.000 o 20.000 diabéticos tipo 2 en la provincia, que están atendidos en distintos niveles asistenciales, desde el médico de primaria hasta los médicos especialistas de endocrino, cuando una enfermedad se va complicando un poco con el paso del tiempo.
-¿Qué diferencia hay entre la tipo 1 y tipo 2?
-En la diabetes tipo 1 falta insulina, ocurre normalmente por una enfermedad autoinmune, el propio sistema inmunitario se equivoca y ataca a las células del páncreas que producen específicamente insulina. Es una enfermedad típica de niños y adolescentes, pero a veces puede aparecer un poquito más tarde, en edades medias. La diabetes tipo 2 es diferente. Ocurre fundamentalmente por una resistencia a la insulina, normalmente va ligado a la obesidad, a la ganancia de peso. Las personas con diabetes tipo 2 sí que producen insulina pero son tan resistentes a la acción de la insulina en los tejidos periféricos que no puede ejercer bien su efecto.
- ¿A qué edad aparece la diabetes tipo 2?
-Antes era una enfermedad solo de personas mayores que cogían sobrepeso, pero cada vez más se va viendo también en etapas más jóvenes. Ya se empieza a ver en algunos adolescentes y en algunos adultos jóvenes también mucha obesidad. Hay condicionantes genéticos, pero también están los condicionantes ambientales que hacen que nuestra sociedad esté tan obesa, con tanta tendencia a ganar peso, por los cambios de hábito de vida, por la mala alimentación y por el escaso ejercicio, hace que sea una epidemia actualmente, a la epidemia de obesidad va unida a la epidemia de diabetes tipo 2.
-¿Cuánto han aumentado los casos de diabetes tipo 2?
El incremento de la diabetes tipo 2 es importante con el tiempo, de tal manera que ahora mismo se considera que aproximadamente un 13% de la población o tiene diabetes o tiene al menos una alteración que está en la fase pre-diabetes, que ya no son completamente sanos, digamos. Y eso alcanza al 13% de la población y en Andalucía también, que puede llegar hasta el 15%.
-¿Cómo les afecta a ellos psicológicamente?
-Como todas las enfermedades crónicas suponen una tara para las personas, de tal manera que dispara a veces algunas patologías, por ejemplo, de trastornos de ansiedad, de depresión relacionados con la adaptación de la enfermedad. De hecho, algunas enfermedades, por ejemplo, se sabe que son más frecuentes en los adolescentes, que en la población más adulta, por ejemplo, como puede ser los trastornos de comportamiento alimentario, porque el hecho de tener que estar pensando siempre en los ajustes de comida, hace que se ponga mucho el foco en la alimentación.
-¿Cómo afecta en su calidad de vida?
-En los diabéticos tipo 1 para algunos trabajos les puede poner algún impedimento, les supone revisiones periódicas y eso obliga a que tengas un tiempo extra porque no pueden hacer exactamente lo que ellos quieren cuando ellos quieren. Y en los diabéticos tipo 2, aparte de lo que supone ser una enfermedad crónica y tomar medicación, aumenta también el riesgo de tener eventos cardiovasculares, porque va unido a la obesidad, a la hipertensión y eso hace que tengan más riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, que es un poco una de las epidemias de las causas de muerte de la sociedad actual, los infartos.
-¿Qué tipo de enfermedades se pueden desarrollar con la diabetes tipo 2?
-Más del 50% del exceso de mortalidad que tienen los diabéticos tipo 2 sobre la población normal es por enfermedades cardiovasculares, y eso implica enfermedades donde se produce un progresivo cierre de las arterias. Pueden producirse un infarto o una angina de pecho en el corazón, se puede dar incluso un pie diabético, con una úlcera e incluso una amputación. Otra enfermedad muy prevalente que está empezando a ocurrir ahora, es la insuficiencia cardíaca, y es también una causa importante de mortalidad.
-¿Qué investigaciones está realizando el Hospital de Jaén?
-El Hospital de Jaén dispone de un equipo de endocrinología importante. Publica periódicamente trabajos, o bien en revistas científicas, o bien divulga en los congresos de nuestra sociedad. Desde abordajes en los cambios de los hábitos de vida hasta experimentos, y tiene un complejo asistencial donde se pueden ver a los enfermos en las consultas, se puede atender a los pacientes cuando están ingresados en el hospital, incluso hay una cosa muy interesante que es la hospitalización de días, esto permite tener a los pacientes que están más descompensados sin necesidad de ingresar al hospital.
No hay comentarios