Ángeles Férriz contacta con Manuel Lozano y Juan Latorre en busca de apoyo a su candidatura

Política

La parlamentaria socialista busca unidad en torno a su proyecto para liderar el PSOE provincial

Ángeles Férriz presenta su candidatura para liderar la Secretaría General del PSOE en Jaén

Ángeles Férriz.
Ángeles Férriz.

La única condición que puso Francisco Reyes, actual secretario general del PSOE de Jaén, para dejar su cargo orgánico fue que hubiera unidad en su partido en torno al relevo. Eso es lo que busca la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz después de haber anunciado este pasado sábado que presentará una candidatura para tomar el relevo de Reyes. Era una de las figuras que sonaban con más fuerza una vez que el bedmareño abrió la puerta a dar un paso al lado, pero no la única y, con la intención de evitar unas elecciones primarias, Férriz ya ha mantenido contactos con las dos personas a las que han apuntado los focos en los últimos días.

Uno de ellos es Juan Latorre, alcalde de Arjona, diputado y uno de los hombres importantes en el círculo de Reyes en el partido. El arjonero, sin embargo, considera, según apunta a Jaén Hoy, que ahora es el momento de María Jesús Montero y cree que hay que respetar los tiempos del partido y los procesos orgánicos del mismo. Ya había emplazado anteriormente el mostrar cualquier tipo de postura al respecto a una vez que haya pasado el XV Congreso Regional del PSOE andaluz, que tendrá lugar en Armilla entre el 22 y el 23 de febrero; aunque ha dejado siempre clara su postura de estar “al servicio del partido”.

El otro posible candidato con el que ha mantenido una reunión Férriz ha sido Manuel Lozano, quien ya en el año 2021 mostró su intención de presentar una candidatura alternativa a la de Francisco Reyes en busca de una “evolución” del partido, algo que sigue considerando que es necesario. Según manifiesta él mismo a esta Redacción, la parlamentaria andaluza está “decidida a contar con todos” y a “buscar el consenso y el trabajo en equipo”, aunque Lozano se ratifica en su pensamiento de que ni un acuerdo denota falta de democracia interna ni un proceso electoral de primarias tiene por qué implicar que no haya cohesión en las filas socialistas.

Tras esta reunión, Lozano sigue sin descartar ninguna de las opciones, incluida la de dar un paso al frente y presentarse él mismo si considera que tiene el respaldo suficiente y que su proyecto es el que mejor puede venirle al partido en un futuro. Explica también que lejos de su intención está el ocupar puesto alguno y que lo que quiere es que existan garantías de que habrá una renovación en el PSOE jiennense.

Así pues, Ángeles Férriz empieza a mover sus fichas para tratar de ganar adeptos para una candidatura que está por ver si es capaz de conseguir esa unidad que demandó Francisco Reyes para dejar su puesto.

stats