Ángeles Férriz: “Las decisiones en el partido no se pueden tomar en una mesa camilla”
Entrevista
La candidata a la Secretaría General del PSOE de Jaén concede una entrevista a Jaén Hoy en el inicio de su campaña
El PSOE de Cambil denuncia presiones ante las elecciones primarias en el partido

Jaén/Su decisión ha provocado una situación inédita en el PSOE de Jaén. Ángeles Férriz (46 años) abandonó su plácida silla en Sevilla para postularse para ser la sustituta de Francisco Reyes al frente del partido del puño y la rosa en Jaén. Experiencia no le falta pues antes de ser la portavoz de los socialistas en el Parlamento de Andalucía, donde ha estado desde el año 2015, ya fue alcaldesa de La Carolina y diputada provincial de Turismo e Igualdad. Ahora se encuentra inmersa en una campaña electoral en la que se mide a Juan Latorre y que analiza en esta entrevista para Jaén Hoy.
¿Cómo inicia esta campaña electoral histórica en el PSOE de Jaén?
Lo hago al frente de una ola de ilusión que se ha convertido en un tsunami de avales. Me da muchísima fuerza. Hemos hecho historia ya porque nunca en los 106 años de historia de este partido hemos podido elegir los militantes a nuestro secretario general y lo que hicieron los compañeros dándome sus avales, de una forma libre, me da mucha fuerza porque son gente que demuestra que se compromete con esta candidatura. Es su hora. Afronto esta campaña después de unos días apasionantes y de recorrer muchas de las agrupaciones locales de la provincia. Hemos despertado el gigante dormido que era el PSOE de Jaén.
¿Por qué no se ha logrado un acuerdo con Juan Latorre si ambos han mostrado públicamente su intención de conseguirlo?
Me comprometí a intentarlo y se ha intentado en dos ocasiones a instancias de mi candidatura. No ha podido ser. Las primeras son un proceso de democracia interna y todas las partes tenemos que respetar el derecho a votar libremente. Los militantes tienen a que nadie los presione ni los oriente, y que ellos elijan quién es mejor para liderar el PSOE de Jaén. Las primarias son positivas porque los militantes son personas mayores de edad que saben cómo abordar estos procesos y el día después de la elección tenemos que estar más unidos y fuertes que nunca.
¿Va a haber un debate?
Nosotros ya lo hemos pedido.
¿Por qué es su candidatura mejor que la de Juan Latorre?
Lo primero es porque el partido necesita un cambio real y no una continuidad. El PSOE de Jaén lo ha hecho bien todos estos años pero todos sabemos que nuestro partido necesita un revulsivo, una marcha más. Hemos venido a revolucionar el PSOE de Jaén. Hay que ilusionar a la militancia, frenar la pérdida de militantes, fomentar su participación y aprovechar el potencial de los 97 alcaldes y portavoces que tenemos en la provincia. Las decisiones no se pueden tomar en una mesa camilla. Y todas las medidas del programa tienen un objetivo común: derrotar a la derecha. Hay que poner al partido en su máxima potencia y tener una maquinaria engrasada para alejar al PP de la Diputación y de los municipios que gobernamos y recuperar los que no gobernamos además de hacer presidenta de la Junta de Andalucía a María Jesús Montero. Hay que animar a la militancia para poner nervioso al Partido Popular.
Habla de que sus avales se los han dado de una forma libre, no dirigida y de que los militantes deben ser libres a la hora de votar. ¿Insinúa que está habiendo injerencias de la directiva provincial en el proceso electoral?
Desde el minuto uno hasta el día 16 voy a reivindicar que se tiene que cumplir la máxima del partido de que un militante es un voto. El voto de cualquiera vale lo mismo que el de un diputado o una parlamentaria. Es la primera vez que afrontamos unas primarias y voy a reivindicar eso. La gente tiene que ser libre porque es su hora y son los únicos dueños del futuro del partido. No me gustaría que nadie desde su posición de dirigente del partido orientara o condicionara el sentido del voto de compañeros que han estado ahí en las buenas o en las malas.
¿Va a contar con Juan Latorre en su equipo si gana las elecciones?
Si la militancia me elige, por supuesto que voy a contar en mi equipo con Juan Latorre. No he venido a restar ni a dividir sino a sumar y a multiplicar. Por eso voy a contar con todos y todas. Necesitamos un PSOE fuerte y unido.
También te puede interesar