El Ayuntamiento de Baeza habilita 2.000 plazas de aparcamiento en la Academia de la Guardia Civil

El alcalde, Pedro Cabrera, destaca la colaboración con la dirección del centro formativo y el Ministerio del Interior

El punto más gélido del sur peninsular ubicado en Jaén ya registra la temperatura en directo

El Ayuntamiento de Baeza impulsa la creación de 2.000 plazas de aparcamiento en el interior de la Academia de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Baeza ha culminado las obras de adecuación y mejora de la zona de aparcamiento en el interior de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, una actuación que ha permitido ampliar la capacidad del recinto hasta cerca de 2.000 vehículos, frente a las 500 plazas disponibles anteriormente.

El alcalde de Baeza, Pedro Cabrera Rentero, acompañado por el concejal de Obras y Urbanismo, Bartolomé Cruz, ha visitado las instalaciones para comprobar el resultado de los trabajos. Cabrera ha destacado que esta intervención “responde al compromiso del Gobierno de la ciudad por buscar una solución al problema histórico de aparcamiento que sufrían tanto los vecinos de los barrios limítrofes a la Academia como el propio alumnado del centro”.

El regidor ha recordado que en numerosas ocasiones los vecinos trasladaron al Ayuntamiento los problemas de aparcamiento existentes en los barrios colindantes y que, por ello, “nada más llegar al Gobierno, se iniciaron las gestiones necesarias para minimizar este problema en el menor tiempo posible”.

Cabrera ha agradecido la colaboración y el buen entendimiento existente entre el Ayuntamiento de Baeza y la dirección de la Academia de la Guardia Civil, una cooperación que ha permitido llevar a cabo las distintas intervenciones. “Gracias a ese trabajo conjunto, ha sido posible que 2.000 vehículos puedan aparcar dentro de la Academia y, de este modo, descongestionar este problema arrastrado durante años”, ha subrayado.

El alcalde ha explicado que todas estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado con el Ministerio del Interior, mediante el cual el Ministerio autorizó al Consistorio baezano a intervenir con maquinaria municipal dentro del recinto de la Academia. A partir de la firma de este acuerdo, en octubre de 2023, el Ayuntamiento inició los trabajos de compactación y consolidación del firme, así como la ampliación de la zona de estacionamiento.

Las obras se han ejecutado a través de distintas fases y con financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). A las primeras actuaciones realizadas el pasado año, que consistieron en la adecuación del terreno con maquinaria pesada y materiales municipales, y en la instalación de farolas y postes de luz, se han sumado ahora nuevas mejoras dirigidas a facilitar el aparcamiento del alumnado en el interior del recinto.

En concreto, en las semanas previas al inicio del curso, se ha ejecutado una actuación con una inversión de 28.437,28 euros con cargo al PFEA 2025-2026, que ha permitido la construcción de cunetas de hormigón en los bordes de las explanadas superiores del aparcamiento. Estas cunetas tienen como objetivo recoger y dirigir las aguas de lluvia hacia los colectores generales de saneamiento.

Para completar esta intervención, ha sido necesario realizar dos badenes transitables de hormigón en la cuarta y quinta plataforma del aparcamiento, facilitando así el paso de vehículos y el correcto drenaje del agua en días de lluvia.

El alcalde ha destacado que gracias a las inversiones realizadas a través del PFEA 2024 y 2025 y al esfuerzo municipal, “las plazas de aparcamiento en el interior de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil han pasado de 500 a cerca de 2.000”, lo que “está ayudando a erradicar un problema que afectaba tanto a los vecinos como al alumnado del centro”.

Cabrera Rentero ha insistido en que este proyecto forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de colaborar con otras instituciones para ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de la ciudad. “Con esta actuación, el Ayuntamiento de Baeza da un paso más en su estrategia de colaboración institucional, apostando por soluciones eficaces frente a uno de los problemas más dilatados en el tiempo”, ha afirmado.

Nueva sala de lactancia en la Academia

Durante su visita, el alcalde también ha destacado otra mejora recientemente finalizada en el interior de la Academia: la puesta en marcha de una nueva sala de lactancia, ejecutada igualmente a través del PFEA. Esta instalación, ha señalado, es “una realidad gracias a la intervención del Ayuntamiento” y se enmarca en el compromiso municipal por mejorar los servicios y la calidad de las infraestructuras públicas.

Sala de lactancia.

En conjunto, estas actuaciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Baeza con el fortalecimiento de la cooperación institucional y con la mejora de los servicios que afectan directamente tanto a los vecinos de la ciudad como al alumnado de uno de los centros formativos más emblemáticos de la Guardia Civil en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último