Una aplicación permitirá seguir en tiempo real los pasos de la Magna de Jaén

COFRADÍAS

CostalGO, desarrollada por el jiennense Antonio Galiano, permitirá a los cofrades el seguimiento en tiempo real de los 20 pasos procesionales

Comienza la venta de sillas para el Rosario Magno Diocesano de Jaén

Firma del acuerdo entre la diócesis de Jaén y CostalGO.
Firma del acuerdo entre la diócesis de Jaén y CostalGO.

Las nuevas tecnologías tampoco se escapan del sentir religioso, entre otras razones por su funcionalidad a la hora de organizar grandes eventos. La diócesis de Jaén es consciente de esta necesidad para que nada falle en la programación del Rosario Magno Diocesano previsto para el próximo 4 de octubre. Por ello, el provicario general, José Antonio Sánchez Ortiz, ha firmado esta misma semana un acuerdo con la aplicación CostalGO para incorporar un innovador sistema de gestión y localización en tiempo real para la procesión Magna.

Desde su lanzamiento en enero de este año, CostalGO ha alcanzado más de 15.000 usuarios registrados, ha coordinado más de 1.000 pasos en alrededor de 1.500 eventos y cuenta con hasta 7.600 hermandades en su base de datos. La idea es que con esta colaboración los cofrades y visitantes puedan seguir desde sus teléfonos móviles la ubicación actualizada de cada cofradía, conocer los horarios estimados de paso y acceder a información detallada sobre las imágenes participantes.

Esta Magna, que reunirá a una veintena de pasos procesionales en el corazón de Jaén, se convierte así en el escenario ideal para estrenar nuevas funcionalidades en la app, anticipando mejoras que se implementarán ya en futuras versiones. Con un acceso totalmente gratuito y sin publicidad, CostalGO prevé la publicación de mapas interactivos, alertas personalizables para no perderse momentos clave, galerías de imágenes, datos sobre cada cofradía, así como puntos de interés.

Un revulsivo para las cuadrillas

Detrás de la aplicación se encuentra un jiennense: Antonio Galiano. Su experiencia como costalero durante largos años lo llevó a plantearse la necesidad de digitalizar los procesos de gestión de los costaleros por parte de los capataces. "Me gustan las tecnologías, así que tenía en mente desarrollar una aplicación para cubrir esas necesidades", explica. Así, de los listados tradicionales de papel y boli, él propone un sistema eficaz para los relevos de las cuadrillas a través de la pantalla.

Esta herramienta cuenta además con el respaldo de reconocidas personalidades del mundo cofrade, como el capataz sevillano Antonio Santiago, que la utiliza precisamente para gestionar sus cuadrillas en 30 pasos. "La recepción está siendo muy positiva y ha calado hondo en algunas localidades como Jerez". En esa expansión por la comunidada andaluza son numerosas las propuestas que han ido surgiendo sobre la marcha, como la intención de crear eventos por parte de las hermandades y ceder un espacio a las bandas de música.

Con esta iniciativa, la diócesis de Jaén refuerza su compromiso con la modernización de las celebraciones religiosas, mejorando la experiencia de fieles, costaleros, músicos y público general, y consolidando "una coordinación más inclusiva, ordenada y conectada con la tradición". Según apunta el propio Galiano, "vivimos en una actualización constante" del mundo cofrade en un avance hacia la comodidad. Sobre las próximas mejoras de su app, ya avanza que "llegarán muchas más".

stats