Arroyo del Ojanco impulsa la recualificación laboral de mayores de 52 años con un programa pionero de la Junta
Quince personas desempleadas participan en el primer proyecto provincial del Programa de Empleo y Formación, dotado con más de 424.000 euros y centrado en el sector de la construcción
La extracción de minerales críticos en Jaén irá un paso más allá: estudian implantar industria metalúrgica en la provincia
El municipio de Arroyo del Ojanco se convierte en escenario de una nueva oportunidad laboral para una quincena de personas desempleadas mayores de 52 años, que actualmente se especializan en el marco del Programa de Empleo y Formación (PEF) impulsado por la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha mantenido un encuentro con el alumnado y el equipo docente, acompañada por el alcalde del municipio, José Berrio. Se trata del primer proyecto que se puso en marcha en la provincia dentro de la actual edición del PEF.
Durante la visita, Mata ha detallado que esta iniciativa ha sido ideada y gestionada por el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y cuenta con una inversión de 424.424 euros por parte de la Delegación de Empleo, destinada tanto a la formación como a la contratación de los participantes. La delegada ha subrayado “la formación de calidad” que está recibiendo este colectivo, considerado vulnerable en el acceso o reincorporación al mercado laboral.
En este sentido, ha destacado que el programa representa una gran oportunidad para acceder a un empleo en un ámbito con “alta demanda de mano de obra muy cualificada”. Mata ha recordado que la construcción es un sector profundamente transformado y altamente tecnologizado, que incorpora nuevos enfoques en seguridad y sostenibilidad. “Requiere una recualificación constante y ofrece un desarrollo profesional y una destacada calidad de empleo en un sector en continua evolución”, ha señalado.
El proyecto arroyense, según ha explicado, está enfocado precisamente en esa línea, apostando por una formación de excelencia y adaptada a las necesidades del tejido productivo local. Además, ha descrito la construcción como un sector “muy dinámico”, que permite desempeñar distintas funciones según el perfil y el talento de cada trabajador, fomenta el trabajo en equipo y ofrece también oportunidades sólidas para el emprendimiento.
En la parte práctica, el alumnado llevará a cabo intervenciones de relevancia en distintos espacios públicos del municipio, situado en la comarca de la Sierra de Segura, contribuyendo así a la mejora de infraestructuras locales.
14 meses
El programa contempla un total de 2.240 horas lectivas distribuidas a lo largo de 14 meses. Está estructurado en cuatro módulos formativos y permitirá a los participantes obtener tres certificados profesionales de nivel 1: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; y Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Además, reciben formación complementaria en fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios.
Estos certificados oficiales acreditan competencias teóricas y, especialmente, prácticas, con validez en todo el territorio nacional y en la Unión Europea. Por último, Ana Mata ha recordado que esta edición del PEF se desarrollará en la provincia hasta el verano y que en aproximadamente dos meses comenzará una nueva convocatoria. Entre ambas ediciones suman una inversión de 18,8 millones de euros, destinados a la formación y contratación de 750 personas desempleadas mediante la ejecución de 50 proyectos —que integran 147 acciones formativas— gestionados por 36 entidades, entre ellas 34 ayuntamientos y dos entidades privadas sin ánimo de lucro.
Temas relacionados
No hay comentarios