Asociaciones vecinales de Jaén proponen transformar un solar en un pasaje del casco antiguo en el nuevo PGOM
La propuesta plantea habilitar un paso peatonal que comunica la calle Merced Baja con la calle Rueda, actualmente sin salida, prologando el recorrido hacia la plaza de Los Naranjos
Los aficionados de las ondas que conectan Jaén con el mundo y lo salvan en momentos críticos
Las tres asociaciones vecinales del casco antiguo de Jaén: La Merced, Arco del Consuelo y Entre Cantones presentan una sugerencia/alegación al nuevo PGOM (Plan General de Ordenación Municipal de Jaén) del Ayuntamiento con respecto al área de solares calles entre la plaza de La Merced y la plaza de Los Naranjos.
La objeción sería recuperar un solar de gestión municipal "ahora olvidado y deteriorado" en el centro histórico y de sus barrios, creando un pasaje que conecte varias calles, hoy sin salida.
Las entidades, representadas por sus presidentes, firman un documento en el que detallan la situación de "abandono" de los solares ubicados en calle Merced Baja, recientemente demolidos, así como la parcela municipal gestionada por Sumuvisa, ambos con "problemas de maleza" y presencia de "ratas desde hace años", detallan.
La propuesta plantea habilitar un pasaje peatonal que comunica la calle Merced Baja con la calle Rueda, actualmente sin salida, prologando el recorrido hacia la plaza de Los Naranjos. Desde allí, mediante las calles Colegio y Maestra, se accedería a la plaza de Santa María en "apenas unos minutos".
Las asociaciones defienden que esta actuación "recuperaría un rincón olvidado del casco antiguo" y configuraría un itinerario "atractivo para vecinos y visitantes". Además, las asociaciones vecinales advierten de que el solar privado, recién demolido podría ser edificado en breve. Temen así, que el futuro proyecto no contemple el pasaje de uso público, lo que haría imposible la intervención.
Por ello, piden que, además de su incorporación al PGOM se tramite de forma urgente una modificación puntual en el pleno municipal que haga obligatoria la "servidumbre" de paso en la parcela afectada.
Implicación vecinal en el proyecto
Incluso abren la puerta a que el Ayuntamiento estudie fórmulas de compensación al propietario privado, como la cesión de un porcentaje de metros edificables de la parcela municipal, con el fin de no perjudicar su futura vivienda.
Las asociaciones también solicitan que el Ayuntamiento las mantenga informadas e implique a los vecinos en el diseño del futuro espacio urbano, que, según plantean, podría incluir elementos de embellecimiento como zonas verdes o una fuente.
Colectivos con discapacidad y centros educativos
El pasado noviembre el Ayuntamiento comunicaba que estaba trabajando para incorporar nuevas propuestas al avance del PGOM con colectivos con discapacidad a través del "Movimiento por la Discapacidad", un trabajo especialmente sensible que se ha trabajado en "todos los ámbitos" de la redacción del documento y del que de nuevo se recaban iniciativas de este colectivo para que estos criterios se conviertan en vinculantes.
Los centros educativos también tuvieron la oportunidad de exponer sus demandas en una reunión específicamente convocada para ellos, especialmente dirigidas a la mejora de la movilidad a pie y en vehículos sin motor en el entorno de los centros educativos para facilitar la movilidad sostenible.
Junto a estas nuevas entidades, el Consistorio testó en su exposición del avance del documento a sectores profesionales, asociaciones vecinales, de fomento de la igualdad, constructores y recuerda que el periodo para incorporar propuestas y hacer alegaciones está abierto hasta el 31 de enero. El documento puede consultarse en la web del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON