Atención a los jiennenses que veranean en Salobreña: recomiendan no bañarse en la playa de La Charca por enterococos

ANDALUCÍA

Las autoridades sanitarias detectan bacterias fecales en esta popular playa de la costa granadina, destino habitual de vacaciones para cientos de vecinos de Jaén

¿Cuáles son las playas en las que tradicionalmente han veraneado los jiennenses?

La playa de La Charca, en Salobreña.
La playa de La Charca, en Salobreña. / Alba Feixas

El delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha confirmado este viernes la emisión de una resolución por la que se recomienda evitar el baño en la playa de La Charca, en Salobreña, por la presencia de enterococos intestinales, bacterias fecales que suponen un riesgo para la salud. Esta medida afecta especialmente a sus vecinos, pero también a los numerosos jiennenses que cada verano eligen esta zona de la Costa Tropical como destino vacacional.

Siguiendo estas instrucciones, el Ayuntamiento de Salobreña ha instalado carteles informativos en el tramo afectado de la playa, entre el Peñón y el chiringuito La Charca —unos 250 metros—, desaconsejando el baño mientras persista esta situación. Sánchez-Montesinos ha explicado que la Delegación actúa cuando los niveles bacterianos superan lo permitido: “Constatamos la vigilancia y aplicamos medidas de prevención y protección en salud”. Según apuntó, este problema suele repetirse cada verano en la misma zona.

El delegado ha recalcado a su vez que el protocolo sanitario funciona correctamente, ya que se toman muestras periódicas, se evalúan y se informa a las autoridades locales para que actúen. En ese sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que “la protección de la salud está garantizada”.

La decisión se ha tomado a raíz de los últimos resultados del muestreo realizado por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, que detectaron una alteración en los niveles de enterococos intestinales. El Ayuntamiento, por su parte, ha reconocido que los factores analizados en la evaluación sanitaria exigen medidas preventivas hasta que se resuelva la causa del problema.

No es la primera vez

Ante esta situación, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, ha mostrado su malestar y ha calificado el suceso como un “delito contra la salud pública”, anunciando que se emprenderán acciones judiciales para que cada administración implicada asuma su responsabilidad. Ortega considera que hay dejación de funciones por parte de organismos como Costas, la Mancomunidad o la propia Delegación de Salud, acusándolos de actuar “como si no fuera con ellos”.

El regidor ha asegurado que el Ayuntamiento lleva tiempo realizando análisis independientes en varios puntos para localizar el foco de contaminación y que se constituyó la Mesa del Agua con participación de todas las administraciones. Sin embargo, denuncia que “tras dos años, no se ha hecho nada efectivo”. “Salobreña no se va a quedar con los brazos cruzados”, ha afirmado Ortega, recordando que ya actuaron en 2023, cuando se cerró parcialmente la misma playa, y que seguirán presionando para garantizar la salubridad de sus aguas.

Por su parte, el delegado de Salud ha respondido al alcalde recordándole que la solución debe trabajarse durante todo el año y no solo cuando la playa está llena de turistas. “No basta con hacer reuniones; hay que actuar”, ha insistido Sánchez-Montesinos, subrayando que su responsabilidad es prevenir y comunicar, y que corresponde al Ayuntamiento identificar y resolver el origen del problema.

stats