Récord histórico de viajeros en transporte público en el área metropolitana de Jaén con 1,5 millones

Transporte

Estación de autobuses de Jaén.
Estación de autobuses de Jaén.
J. M.

09 de febrero 2024 - 17:42

El transporte público metropolitano de Jaén cerró 2023 con cerca de 1,5 millones de viajeros (1.429.263) y se anota el mejor año de su historia con un crecimiento del 40 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Destaca el número de usuarios de los autobuses interurbanos, con 1,2 millones de viajeros (un 31,2 por ciento más en un año). Idéntica evolución ascendente ha experimentado la utilización de la tarjeta verde del Consorcio, el título de transporte metropolitano, que ya tienen más de 70.000 jiennenses, un 15 por ciento más que en 2022.

También han alcanzado buenas cifras los desplazamientos registrados en los servicios de transporte urbano de Jaén con la tarjeta verde del Consorcio, que se ha duplicado en el último año. Así, se han contabilizado 188.420 viajes frente a los 74.208 de un año antes o los 47.855 cancelaciones de 2019, el último año antes de la pandemia.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha del "excelente comportamiento" de la demanda del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén, que ha superado "de manera holgada" las cifras previas a la pandemia.

Ayudas a la movilidad

La consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que "han hecho más atractivo el transporte público", como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya han solicitado 7.600 jóvenes jiennenses, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales.

"Andalucía es, con un 60 por ciento, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto", ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024. No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que "para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible". En esa línea, ha indicado que la tarjeta del Consorcio, ya se ha consolidado como el título más usado.

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