Aviso amarillo por tormentas en Jaén y aviso naranja por altas temperaturas
EL TIEMPO
El aviso por tormenta se centra en Jaén capital y montes cercanos
Sacan a licitación el contrato del tranvía de Jaén: 18 millones y dividido en tres bloques
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, este jueves en Granada y Jaén, que contarán además con aviso amarillo y naranja por altas temperaturas, respectivamente. La ola de calor seguirá azotando a otras tres provincias en las que las temperaturas podrán superar localmente los 41 grados de máxima.
Según la web de la Aemet, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, situados en la provincia de Granada, se encuentra activo el aviso amarillo por tormentas y altas temperaturas --con 39 grados de máxima-- desde la 13,00 a las 20,59 horas. Asimismo, en Jaén capital y montes de Jaén también se mantendrá el aviso amarillo por tormentas y altas temperaturas durante la misma franja horaria. En el resto de la provincia, en las comarcas de Sierra Morena y Condado, Sierra de Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir estará activo el aviso naranja por riesgo importante, donde se alcanzarán máximas de 40 grados.
El calor también será intenso en la campiña cordobesa, donde el termómetro alcanzará los 40 grados con aviso naranja por temperaturas extremas. También, la zona de Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa activa el aviso amarillo al alcanzar los 38 grados de máxima.
Además, el aviso amarillo también estará presente en Poniente y Almería Capital con temperaturas máximas de 36 grados y en la campiña y la Sierra Norte sevillana, con hasta 39 grados, que localmente pueden alcanzar los 40 grados.
Este jueves se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas, esperándose cambios poco significativos el viernes 8. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves. El fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.
Durante el fin de semana se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular. En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, en los próximos días no se bajará de 23-25 grados en Andalucía.
También te puede interesar