Aviso naranja por calor en Jaén para este jueves: el 112 pide extremar las precauciones
TIEMPO
La Aemet prevé temperaturas de hasta 42°C en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y el Condado, y hasta 39°C en zonas como Cazorla, Segura y la propia capital
Muere un joven de 22 años en Jaén por un golpe de calor
La ola de calor continúa para desgracia de muchos. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este jueves el aviso naranja por temperaturas extremas en varias comarcas de la provincia de Jaén, así como Córdoba, Sevilla y Huelva. Entre las 13:00 y las 21:00 horas, el termómetro podría alcanzar los 42ºC en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y el Condado, mientras que zonas como la capital, y las sierras de Cazorla y Segura permanecen en aviso amarillo con máximas de hasta 39ºC.
Ante este episodio de calor intenso, el servicio Emergencias 1112 Andalucía, dependiente de la Junta, ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones, especialmente con las personas más vulnerables, como mayores, niños y enfermos crónicos. El organismo recuerda que la deshidratación o los golpes de calor pueden tener consecuencias graves, por lo que recomienda beber agua con frecuencia, incluso sin sed, y cuidar la alimentación con comidas ligeras, frías y frescas.
Durante las horas centrales del día, se aconseja cerrar ventanas, persianas y cortinas expuestas al sol, así como utilizar ventiladores o aire acondicionado. En caso de no disponer de ellos, se puede recurrir a estancias frescas o aplicarse toallas húmedas para refrescarse. Igualmente, se recomienda evitar salir a la calle en la franja horaria más calurosa y, si es imprescindible hacerlo, protegerse con sombrero o gorra, gafas de sol homologadas y ropa clara y ligera, además de llevar siempre agua encima.
El 112 recuerda a su vez que la actividad física debe realizarse solo a primera hora de la mañana o al final de la tarde, y nunca dejar a personas o animales en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera por unos minutos. En caso de cualquier emergencia, su teléfono está disponible de forma gratuita las 24 horas del día, todos los días del año, y atiende en varios idiomas.
Este episodio de calor, que afecta especialmente a las comarcas del Valle del Guadalquivir y zonas de montaña de Jaén, forma parte de la ola de altas temperaturas que se registra en buena parte de Andalucía y que obliga a adoptar medidas preventivas para minimizar riesgos, sobre todo en los colectivos más sensibles. De momento, el final de este periodo de canícula se antoja aún lejano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON