Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real correspondiente al mes de noviembre tuvo lugar anoche y contó con nueve puntos en el orden del día. Entre los principales destaca la denominación de Francisco Toro Ceballos como nuevo cronista oficial, funciones que compartirá con el actual cronista, Domingo Murcia. Dicho nombramiento contó con el respaldo de todos los grupos políticos.
También por unanimidad salió adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso en firme para la defensa de Alcalá y sus aldeas con respecto a las autorizaciones de las plantas de biometano. Dicha modificación limita la instalación de este tipo de industrias a distancias de 3.000 y 5.000 metros de cualquier núcleo de población existente, impidiendo así que la planta propuesta se instale.
La modificación aprobada establece que las plantas de biometano de origen animal, como las que utilizan purines, gallinazas o estiércol, deberán ubicarse a una distancia mínima de cinco kilómetros de cualquier asentamiento del municipio. En el caso de las plantas de origen vegetal, como las destinadas al tratamiento de alperujo, la distancia mínima será de tres kilómetros, conforme al reglamento que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Además, el documento incorpora la prohibición de macrogranjas en todo el término municipal.
Esta decisión se adopta como respuesta a la falta de regulación e inquietud ciudadana surgida en las últimas semanas en torno al proyecto de construcción de una planta de biometano en el paraje de La Aduana, actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental.
La publicación del proyecto ha despertado inquietud en pedanías como Casillas de Mures, Mures, Ribera Baja, Ermita Nueva y Santa Ana, cuyos vecinos temen posibles olores, un aumento del tránsito de vehículos, el consumo de agua o impactos sobre la salud y el medio ambiente. También expresan dudas sobre la distancia respecto a viviendas, algunas a poco más de un kilómetro de la zona prevista.
La Plataforma Ciudadana Stop Biometano Alcalá la Real y Aldeas afirma haber reunido más de 4.000 firmas contra la iniciativa. Su portavoz, Jesús Romero, sostiene que existen “carencias técnicas, legales y ambientales” en el proyecto. El colectivo ha organizado una manifestación masiva este domingo 30 de noviembre de 2025, a las 11:00 horas, para mostrar el rechazo ciudadano. En este sentido aseguran que, pese a los anuncios del Ayuntamiento, el plan “sigue adelante” y mantiene su tramitación activa, por lo que llaman a la población a movilizarse “para defender la salud y el futuro de la comarca”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios