El Ayuntamiento activa la reconstrucción tras el tren de borrascas con más de 8,5 millones en daños

Los equipos actúan en Puente de la Sierra y avanzarán hacia Puente Jontoya y Puente Tablas para retirar barro y restablecer accesos tras las anegaciones

El Ayuntamiento de Jaén exige a la Junta una reunión urgente sobre el tranvía ante nuevas exclusiones en la licitación

Visita a las actuaciones de limpieza en las zonas inundadas tras el temporal
Visita a las actuaciones de limpieza en las zonas inundadas tras el temporal

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado los trabajos de limpieza en zonas comunes de la Vega de los Ríos y la reconstrucción de equipamientos y mobiliario urbano afectados por el tren de borrascas.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, visitó junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, los trabajos de limpieza de calles y viales en las comunidades de Vado Lerín y Los Naranjos, junto al Puente de la Sierra, e irá desplazando los equipos de máquina retroexcavadora y personal por aquellas zonas de Los Puentes cercanas a los cauces afectadas por las anegaciones para que se proceda a limpiar el barro, como es el caso del Puente Jontoya y el Puente Tablas y sus comunidades cercanas.

Padorno señaló que durante el primer tren de borrascas a esta zona se llevaron contenedores para que se retirasen de forma controlada enseres de las viviendas que se hayan visto afectadas por el agua. “Con esta limpieza permitimos a los residentes poder entrar y salir de forma más operativa a sus casas para su limpieza y evaluar daños con sus aseguradoras”, dijo el concejal. “Las prioridades y la calendarización de las zonas en las que actuar se está haciendo de la mano de las propias asociaciones de vecinos que nos trasladan sus prioridades y que se atienden en función de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos”, añadió.  

El Ayuntamiento trabaja también en la recuperación de equipamientos urbanos afectados por la lluvia como las cubiertas de las piscinas de Fuentezuelas y Salobreja, la primera de ellas en trámites para la reposición del tejado. El alcalde recordó que, del mismo modo, comenzarán arreglos en calles con un programa especial que también pone en marcha Mantenimiento Urbano. Los equipos de señalización de tráfico, procedentes de Policía Local, también se afanan estos días en reponer señales de tráfico, así como FCC se encarga de devolver contenedores de residuos y retirar arbolado afectado a la espera de su reposición.

Hace unos días los mayoristas del mercado ya volvieron con un arreglo provisional a su actividad y se está organizando el sistema de arreglo de centros educativos en los que también hubo daños. “Este es un camino largo para devolver la normalidad y necesitamos la ayuda de la Junta y el Gobierno de España”, dijo Millán, quien recuerda que la estimación de daños en la ciudad por el tren de borrascas supera los 8,5 millones de euros, una cifra “que difícilmente el Ayuntamiento puede atender en solitario y que además debe dar una medida a la población, como también apelamos a los grupos de la oposición que estos días han sido poco empáticos con la situación que tenemos, de cuánto hay por hacer en la ciudad, en todos sus barrios y sus calles”, aseveró. 

Entre las actuaciones destacadas, el primer edil señaló que se sigue pendiente de inmuebles en el casco histórico donde ya se acometieron los derribos controlados necesarios por la urgencia: “Los servicios técnicos están evaluando algunas edificaciones sobre las que habrá que tomar decisiones en función de esos informes”. 

Programa de bacheo y reparación de acerados

Con la mejora de las condiciones meteorológicas, el área de Mantenimiento Urbano también intensificó el programa de bacheo integral que alcanza calles y avenidas de todos los barrios de la ciudad, así como caminos de titularidad municipal. “No es una solución que guste del todo, pero es la más efectiva para devolver el pavimento a unas condiciones óptimas para la normalidad del tráfico rodado”, argumentó el concejal.

Padorno explicó que las labores han comenzado tan pronto como las condiciones del tiempo lo han permitido, “ya que tras las intensas y casi continuas lluvias registradas en la ciudad desde el pasado 14 de enero se ha detectado un notable deterioro del firme en distintas calles”.

El concejal señaló que “este tipo de trabajos no pueden realizarse mientras persistan las lluvias, ya que el aglomerado en frío que empleamos para tapar los baches contiene humedad, y si el bache sigue húmedo, el material no se adhiere bien y se levanta con el paso de los vehículos, por lo que se requiere tiempo seco para garantizar su eficacia”.

Junto a ello, tres equipos de operarios están trabajando desde esta misma mañana en la reparación de acerados, en las zonas detectadas por la Concejalía, y atendiendo las necesidades que la ciudadanía trasladó a nuestros equipos “especialmente en la eliminación de esas baldosas rotas que al pisar salta el agua”. 

Evaluación de daños en el propio cauce

Junto a los trabajos de limpieza efectiva que se están acometiendo desde ya, técnicos municipales inician también una inspección de los cauces de los ríos para comprobar si hay escolleras afectadas o movimientos de tierra de relevancia que hayan podido provocar alteraciones en el trazado fluvial y que ello pueda incidir en inundaciones que en la última borrasca no han coincidido con episodios de lluvias tan copiosos. Son inspecciones técnicas preventivas, para buscar posibles zonas de peligro, y cuyos informes serán remitidos a las administraciones responsables para que actúen en el ámbito de sus competencias.

stats