El Ayuntamiento de Jaén exige a la Junta una reunión urgente sobre el tranvía ante nuevas exclusiones en la licitación
El alcalde denuncia falta de información, aumento del coste municipal y retrasos acumulados desde 2022 en la puesta en marcha del servicio
Cronología de un bochorno: un hito más en la 'maldición' del tranvía de Jaén
El futuro del tranvía de Jaén vuelve a situarse en el centro del debate institucional tras las últimas noticias sobre la exclusión de contratos para su explotación. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha solicitado a la Junta de Andalucía la convocatoria “urgente” de la Comisión de Seguimiento del Convenio del Tranvía, órgano que él mismo impulsó en 2021 durante el anterior mandato para avanzar en la puesta en funcionamiento definitiva del servicio.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la petición responde a la “preocupación” del equipo de Gobierno municipal por la falta de información y por la “inquietante” anulación de los contratos de explotación y puesta en marcha, noticias que, aseguran, están conociendo a través de los medios de comunicación.
La última reunión de esta comisión, en la que el Ayuntamiento recibía información sobre las licitaciones que realiza la Junta pero que son financiadas por ambas administraciones, se celebró hace más de un año. En este periodo, el Consistorio ha pasado de asumir 4,5 millones de euros para la puesta a punto de la infraestructura a 9,9 millones, “sin más información por parte de la Junta”, ha remarcado el Millán, quien también ha denunciado desconocer los motivos de las sucesivas anulaciones de empresas que optaban a la explotación del servicio. “La información que nos llega de la Junta sobre este asunto es nula”, ha subrayado.
En la carta remitida a la consejera de Fomento, Millán solicita aclaraciones sobre la situación del contrato necesario para que el tranvía pueda operar y sobre el horizonte real de su entrada en funcionamiento. El alcalde pregunta si, tras la sucesión de empresas explotadoras que han ido quedando fuera, será necesario iniciar una nueva licitación y cómo afectaría eso a los plazos. “No olvidemos que el Ayuntamiento se hace cargo de una parte del coste de explotación del tranvía y las y los jiennenses tienen que saber qué está pasando”, ha afirmado.
Las nuevas exclusiones
En las últimas semanas, el proceso ha sumado nuevas exclusiones. La más reciente ha sido la de la UTE Avanza Movilidad Integral, precedida por la de la UTE Next Continental Holding, ALSA Ferrocarril y National Express Rail. “Hemos visto cómo dos empresas que previamente iban a ser las adjudicatarias ya no lo van a ser”, ha señalado el alcalde, quien ha apelado a la “lealtad institucional” para que se aporten soluciones y se informe al Ayuntamiento en virtud del convenio firmado en 2021.
Millán ha recordado que la puesta en marcha del tranvía fue un compromiso de la Presidencia de la Junta que se viene posponiendo desde 2022, con anuncios reiterados en 2023 y 2024. “Y ya vamos por 2026 y queremos saber qué está pasando”, ha advertido.
En su misiva, el alcalde manifiesta el “malestar” de la Corporación municipal y el suyo propio por la falta de información en un proceso que, sostiene, impacta directamente en la ciudad a nivel económico, organizativo y de movilidad. A su juicio, el tranvía es una pieza esencial del modelo de ciudad que el Ayuntamiento está planificando.
Finalmente, el alcalde ha incidido en el “impacto indudable” de la situación: la incertidumbre sobre la empresa gestora de un sistema complejo, la indefinición de la fecha de inicio del servicio y la paralización de la reordenación del transporte público, incluida la implantación de la zona de bajas emisiones. “Creemos que todo ello obliga a la Junta a dar cumplida y directa información de lo que está ocurriendo para poder dar respuesta a nuestra ciudadanía, a nuestros empresarios y comerciantes, que nos piden que se ponga en marcha y no entienden qué está pasando”, ha concluido.
También te puede interesar