Estos son los municipios de Jaén donde se ha sentido el terremoto con epicentro en Almería
Un seísmo de magnitud 4,3 se ha registrado en la madrugada de este lunes, 16 de diciembre, en Tabernas
La Zona de Bajas Emisiones de Jaén preocupa en el casco histórico: "Hay que medir dónde se contamina más"
Un terremoto de magnitud 4,3 registrado en la madrugada de este lunes, 16 de diciembre, con epicentro en el municipio almeriense de Tabernas, se ha dejado sentir en distintos puntos de la provincia de Jaén, aunque sin que por el momento se hayan notificado daños personales ni materiales.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se produjo a las 00:55 horas y tuvo carácter superficial. El temblor, que se originó en este municipio de la comarca de Los Filabres, ha ido seguido de hasta 14 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 2,6 registrada a las 05.38 horas.
En la provincia jiennense, el terremoto se percibió con intensidad II-III en municipios como Linares, Quesada, Santo Tomé, Villacarrillo, La Carolina, Úbeda y Baeza.
El seísmo alcanzó mayor intensidad en la provincia de Almería, donde se registraron niveles IV-V en Tabernas, Bacares, Serón y Gádor, e intensidad IV en otras localidades cercanas al epicentro. También fue sentido en distintos municipios de Granada y en varios puntos de la Región de Murcia, como Lorca, Molina de Segura, Mula o Mazarrón, aunque con menor intensidad.
Desde el IGN se mantiene el seguimiento de la actividad sísmica en la zona, si bien la situación se enmarca dentro de la actividad habitual del sureste peninsular, una de las áreas con mayor sismicidad de España.
En Jaén, el episodio ha quedado en un susto para algunos vecinos que, pese a la hora, percibieron el movimiento, especialmente en las comarcas del norte y este de la provincia. Por el momento, las autoridades no han activado ningún protocolo especial más allá de la vigilancia ordinaria.
También te puede interesar