El Ayuntamiento de Jaén denuncia al de La Guardia por el ‘carril del muro’
Ha presentado un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ante la negativa de Juan Morillo a retirar las cámaras
El Ayuntamiento de Jaén iniciará el expediente para realizar el deslinde de su término municipal con el de La Guardia
Va muy en serio el Ayuntamiento de Jaén a la hora de sentenciar de una vez por todas la polémica existente con respecto al ‘carril del muro’. Después de solicitar formalmente al consistorio de La Guardia que retirase las cámaras que instaló, una vez retirados los bloques de hormigón, para multar a los vecinos de la capital que usaran la vía; y viendo que el alcalde, Juan Morillo, no las ha retirado, el ayuntamiento capitalino ha presentado un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Según ha podido saber Jaén Hoy, los servicios jurídicos municipales de Jaén cuentan con informes técnicos que avalan la petición de retirar unas cámaras que sólo multan a aquellas personas que transitan en un sentido, es decir, sólo denuncian a los vecinos que hacen el trayecto desde Jaén a La Guardia y no a la inversa.
El alcalde, entre los multados
El propio Julio Millán, alcalde de Jaén, es uno de los que han sido multados por estas cámaras instaladas por su homólogo guardeño, aunque esto no es casual. Para poder seguir en primera persona el procedimiento y presentar unas alegaciones que pudieran generar jurisprudencia, y servir así para que el resto de vecinos jiennenses pudieran recuperar su dinero, Millán acudió a la zona con su vehículo para acabar comprobando, a su pesar, que las cámaras funcionan a las mil maravillas. De hecho, según ha podido saber Jaén Hoy, va a tener que pagar los 100 euros del importe hasta que se resuelvan las alegaciones que ha presentado.
Y no es la única denuncia a la que podría hacer frente el primer edil capitalino, pues Juan Morillo le denunció por ordenar la instalación de un panel para tapar la cámara. Algo que desde el Ayuntamiento de Jaén afirman que se hizo para evitar denuncias durante una intervención que Aqualia tuvo que hacer en la zona.
Muchos antecedentes
Fue en junio de 2024 cuando el alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), ordenó que se instalase un muro de bloques de hormigón para cortar el acceso de vehículos desde La Manseguilla (una urbanización perteneciente a Jaén capital) hasta su municipio, aludiendo que estos vecinos depositaban sus basuras en los contenedores guardeños y que esto hacía que los vecinos de su localidad pagasen más por la recogida de basuras.
El muro permaneció en su sitio hasta finales de 2024, cuando se retiró por completo después de las protestas de los vecinos de La Manseguilla, que se quedaban aislados cuando las lluvias provocaban la subida del río y el desbordamiento del puente. Pero Juan Morillo no desistió en su intento de frenar el depósito de basuras capitalinas en sus contenedores e, incumpliendo su palabra, instaló un sistema de cámaras para controlar las matrículas de los vehículos que circulan por este carril, multando a todos aquellos coches que no estén censados en La Guardia o que lo usen en caso de emergencia.
El pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Jaén aprobó en pleno acometer las acciones judiciales y administrativas necesarias contra el Ayuntamiento de La Guardia para permitir la libre circulación a los vecinos de La Manseguilla. La viceportavoz socialista y concejala de Urbanismo, África Colomo, señaló que desde hace un año y medio, los vecinos están afectados por "un injusto sistema de control de cámaras y multas y sanciones realizadas de forma unilateral por parte del Ayuntamiento de La Guardia". Colomo indicó que lo que los servicios jurídicos van a dirimir es si existe una posible prevaricación y vulneración de derechos fundamentales hacia los vecinos de La Manseguilla por parte del Ayuntamiento de La Guardia.
Defendió además que la cámara que multa está instalada en el término municipal de Jaén, según certifica el Instituto Cartográfico Nacional. Una cuestión que se terminará de dirimir una vez que se finalice el proceso de deslinde que ha iniciado hace apenas un mes el Ayuntamiento de Jaén, y ante el que son especialmente optimistas.
También te puede interesar