El Ayuntamiento de Jaén no será finalmente un hotel: "Al menos en este mandato"
Local
El alcalde, Julio Millán, descarta esta posibilidad para antes de 2027 aunque afirma que el traslado a Correos sigue avanzando
Denuncian graves carencias en Anatomía Patológica en Jaén
El Ayuntamiento de Jaén no será finalmente un hotel de cinco estrellas. No al menos en este mandato pues, como confirmó este lunes el alcalde, Julio Millán, ya no se trabaja en este sentido. Lo dijo mientras su primera teniente de alcalde, María Espejo (Jaén Merece Más), negaba con la cabeza ante las preguntas de los periodistas que pidieron información con respecto a los avances en este proyecto anunciado el pasado mes de abril y que iba a estar destinado a mejorar la situación financiera el Consistorio. "No se hará en este mandato. Ya se verá en los siguientes en función de quién esté aquí", resumió Millán.
En lo que sí se sigue trabajando, en palabras del regidor, es en el traslado de las dependencias municipales al edificio de Correos ubicado en Los Jardinillos. "Estamos buscando la forma de financiar la reforma que será necesaria para convertirla en una subsede. Lo que sí tenemos cerrado es el premio del arrendamiento, que no es elevado y nos será rentable", aclaró el alcalde sin llegar a detallar el coste que supondrá para las arcas municipales el alquiler de este espacio cada año.
Y aunque se haya esfumado el proyecto para que el edificio del Ayuntamiento se convierta en un hotel (al menos por el momento) Julio Millán aseguró que en próximas semanas podría conocerse un nuevo proyecto hotelero para la ciudad, que se sumaría a los ya anunciados para el Convento de Santa Úrsula, el camping resort o el que ya se está tramitando para recuperar el hotel Rey Fernando, ubicado sobre la Estación de Autobuses.
Objetivos para este cuatrimestre
El anuncio lo dio Millán en una rueda de prensa destinada a valorar la importancia de este último cuatrimestre del año, en el que espera "sacar adelante proyectos históricos para la ciudad". En este sentido afirmó, por ejemplo, que ya se está trabajando para adaptar el borrador de presupuesto que se había preparado para este 2025, de modo que en noviembre espera aprobar las cuentas para el año 2026. Adelantó que serán "muy parecidas" a las elaboradas para este curso "con alguna variación en los ingresos y en los gastos por personal".
Estima en más de 10 millones de euros el importe total de las inversiones que deben movilizarse antes de que acabe el año, incluyéndose entre ellas la segunda fase para recuperar el paraje de Los Cañones, la intervención arqueológica en los restos de la Villa de Los Robles o el proyecto para remodelar la plaza de la Constitución.
Para la calle Elvín anunció "una sala de estudio y un centro de control"; defendió que se sigue trabajando en la expropiación de los terrenos entre la Universidad de Jaén (UJA) y el centro comercial La Loma, para dar a la UJA el suelo adeudado; auguró que antes de que acabe el año se confirmará al concesión definitiva del estadio de La Victoria al Real Jaén; y fijó en el primer semestre de 2027 la fecha del inicio de los trabajos para remodelar los alrededores de la estación de Renfe y su conversión en la Intermodal.
El pacto está fuerte
Todo esto lo argumentó contando con el apoyo de María Espejo en un gesto de confirmación de que el pacto de gobierno, forjado en una moción de censura que todavía no ha cumplido un año, sigue fuerte. Aseguró la edil que Jaén Merece Más sigue cumpliendo con su papel de "mosca cojonera", a la hora de exigir que se cumplan las medidas pactadas y además también adelantó que hace unos meses que el Ayuntamiento se ha hecho con la propiedad de la casa a espaldas de los Baños del Naranjo, en la que se conservan algunos de los restos de esta infraestructura islámica.
Pasividad de la Junta
Especialmente dura se mostró con el Partido Popular Espejo, llegando a segurar que en el año y medio que gobernaron con los populares no había en el equipo de Agustín González "proyecto de gestión alguno para la ciudad". También cargó contra la Junta de Andalucía, a la que acusó de "marear la perdiz" ante la parálisis de los proyectos que son de competencia autonómica.
Julio Millán llegó a enumerar en este sentido el desaparecido evento Mosaicón; el abandono de los solares en el casco histórico; la ausencia de medidas en materia de vivienda; la falta de avances con respecto a la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia; las nulas noticias con respecto a a la recuperación de Jabalcuz o la construcción del Conservatorio de Danza. "Es inaceptable que la Junta haya renunciado a 18.791.000.000 de euros. Estamos siendo engañados", sentenció Millán haciendo referencia a la renuncia a la quita de la deuda 'a la catalana' que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez.
También te puede interesar