Ayuntamiento de Jaén y taxistas se coordinan de cara a la puesta en marcha del tranvía

Local

En una reunión abordar cambios semafóricos, giros, mejor servicio a zonas como la Sur, entre otros temas

El Ayuntamiento negociará con casi 100 propietarios para cederle los terrenos adeudados a la Universidad de Jaén

El tranvía en pruebas
El tranvía en pruebas / Esther Garrido

El Ayuntamiento de Jaén se ha reunido con las dos asociaciones de taxistas de Jaén capital para coordinar acciones conjuntas de mejora de la movilidad y atender demandas de funcionamiento del servicio público en puntos sensibles como el centro de la ciudad, sobre todo de cara a la puesta en marcha del tranvía.

La concejala de Seguridad, María del Carmen Angulo, se reunió con el jefe de la Policía Local de Jaén, Luis Ojeda, y con Antonio Barranco y Luis Carlos García, responsables de Radio Taxi y la gremial de Autotaxi para abordar cambios semafóricos, giros, mejor servicio a zonas como la Sur, y la organización de cara a la puesta en funcionamiento del tranvía.

El Ayuntamiento también informó de que el próximo día 24 se celebrarán los exámenes para dotar con 16 nuevas plazas más de asalariados el servicio, unos empleos muy demandados por el sector que ayudan a prestar mejor servicio y disponer de taxi con más frecuencia.

Los responsables de la gremial adelantaron también el trabajo que están realizando de cara a la unificación del sector, una labor que da sus primeros pasos y que aún está en fase incipiente pero en la que están trabajando. Esto permitiría reunir bajo un mismo paraguas a 127 taxis de la capital, como destacó Luis Carlos García.

García incidió que después de 18 años de caminos separados, la fusión es un paso que se está iniciando y que lleva un largo camino por delante por cuestiones administrativas y legales. Por su parte, Barranco señaló que esta fusión permitiría atender con mayor eficiencia el servicio porque "no se trata de tener más taxis sino de mayor eficiencia".

De la misma opinión es María de Carmen Angulo, quien explicó que, además del servicio diario, en determinadas festividades o coincidiendo con eventos especiales, "la coordinación con el taxi es esencial y una gremial unida ayuda enormemente a la ciudad".

Contratos de explotación y mantenimiento

Precisamente este miércoles el Consejo de Gobierno autorizó una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros (IVA excluido) con el objetivo de garantizar las partidas necesarias para el tranvía de Jaén desde su puesta en servicio hasta 2030. La Junta de Andalucía ha aprobado esta dotación de crédito para los contratos de mantenimiento y explotación comercial, que cuentan con una inversión global que supera los 42,2 millones de euros (IVA excluido).

En concreto, se han asignado las partidas para cuatro contratos principales: el de mantenimiento de la señalización ferroviaria, el de mantenimiento del material rodante y taller, el de mantenimiento de la infraestructura, energía y sistemas, y el de servicios de operación del sistema tranviario. Además, se licitarán otros contratos auxiliares como el de pasarela, el seguro obligatorio de viajeros, el sistema de gestión del mantenimiento o la coordinación de actividades Empresariales.

stats