Bailén será el municipio piloto en Jaén para implantar una Oficina de Justicia Municipal
Provincia
Este nuevo espacio será en sustitución del actual juzgado de paz, dentro del nuevo modelo contemplado en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia
La Jaén del futuro: una segunda línea del tranvía, o no, para unir los nuevos barrios de la ciudad
Bailén se convertirá en el municipio piloto de la provincia de Jaén para poner en marcha una Oficina de Justicia Municipal, en sustitución del actual juzgado de paz, dentro del nuevo modelo contemplado en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. La transformación responde al objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía, mejorar el acceso a los servicios judiciales y avanzar en la digitalización y sostenibilidad del sistema.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes Bailén para mantener una reunión de coordinación con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y representantes de los operadores jurídicos de la zona, con el fin de ultimar la puesta en marcha de esta nueva oficina.
Nieto calificó este nuevo modelo como “un salto de calidad”, señalando que permitirá ofrecer múltiples servicios que hasta ahora requerían desplazarse a Linares, como expedición de certificados de antecedentes penales y últimas voluntades, tramitación de solicitudes de Justicia Gratuita, prestación de los servicios del Registro Civil, asistencia a víctimas del delito, servicios de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a juicio y declaraciones por videoconferencia en procedimientos ante cualquier juzgado del país.
Con esta oficina, se estima que podrán realizarse en Bailén hasta el 85 % de los trámites que actualmente obligan a acudir a los juzgados de Linares, partido judicial al que pertenece el municipio. Esta descentralización evitará desplazamientos innecesarios tanto para los ciudadanos como para los profesionales de la justicia.
“Queremos una justicia de calidad no solo en las capitales, sino también en el entorno rural. Nuestro objetivo es acercar la justicia al ciudadano”, ha afirmado el consejero, quien ha subrayado que la sostenibilidad y la humanización del servicio son dos de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Justicia en Andalucía.
La nueva Oficina de Justicia Municipal de Bailén estará plenamente integrada en el sistema de gestión procesal del resto de órganos judiciales, contribuyendo así al avance en digitalización. Este modelo responde al nivel más alto de los cuatro contemplados en la Ley de Eficiencia, muy por encima del actual funcionamiento de los juzgados de paz.
En Andalucía existen actualmente 85 partidos judiciales y más de 700 juzgados de paz, cuya estructura data de 1855. Todos ellos serán progresivamente transformados en Oficinas de Justicia Municipal. Además, la Ley contempla también la conversión de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia. Esto implica que más del 82 % de los partidos judiciales andaluces deberán adaptarse antes del 1 de julio.
En el caso concreto de la provincia de Jaén, todos los partidos judiciales deberán estar adaptados a la nueva normativa antes de esa fecha, salvo la capital, que como el resto de capitales andaluzas, se ajustará en la tercera fase de implementación, con fecha límite el 31 de diciembre de este año.
Nieto ha criticado la falta de coordinación del Gobierno central a la hora de impulsar esta ley, afirmando que se ha aprobado “sin contar con las comunidades autónomas, sin diálogo y sin memoria económica”. “El ministro dice que será la revolución del sistema de justicia, pero la revolución la pagamos las comunidades”, ha señalado.
Además de Bailén, se han designado otros municipios piloto en Andalucía para iniciar esta transformación: Adra (Almería), Palma del Río (Córdoba) y Lepe (Huelva). Se ha elegido un municipio por provincia para que la experiencia pueda ser replicada en otras localidades.
Dado que Bailén supera los 7.000 habitantes, el personal que trabajará en la nueva oficina estará compuesto por funcionarios de la Administración de Justicia dependientes de la Junta de Andalucía. En los municipios con menor población, estas funciones las seguirán desempeñando funcionarios municipales.
Nuevo espacio físico
El consejero también ha explicado que esta transformación requerirá un nuevo espacio físico, ya que las actuales instalaciones del juzgado de paz no son suficientes para albergar todos los servicios y competencias previstos.
Nieto ha agradecido expresamente al alcalde de Bailén su “interés y preocupación desde el primer momento”, así como su disposición a acoger este proyecto piloto. “Hay una voluntad activa para beneficiar a sus vecinos”, ha destacado.
Por su parte, el alcalde Luis Mariano Camacho ha agradecido al consejero y al Gobierno andaluz la apuesta por Bailén para liderar este proceso. “El Gobierno de Juanma Moreno demuestra que escucha a los alcaldes y a los vecinos”, ha señalado. Además, ha recordado que “una gran parte de los asuntos judiciales que se tramitan en Linares provienen de Bailén, por lo que esta oficina evitará muchos desplazamientos a los ciudadanos”.
También te puede interesar
Lo último