José Manuel Serrano
Extremaydura y el 'chistoso' Feijóo
El patrimonio artístico de los pueblos de Jaén o las figuras en terracota policromada son los ingredientes principales de los belenes que la Diputación jiennense ha instalado en su edificio principal y en el centro cultural de los Baños Árabes y que se ha convertido en un auténtico reclamo turístico para estas Navidades.
El Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera de Castellar, el castillo de Baños de la Encina, la Puerta del Arrabal de Iznatoraf, el nacimiento del río Segura, el puente renacentista de Ariza, el Castillo de Sabiote, el Arco de Villalar o la recreación de los antiguos palacios islámicos que coronaron el cerro de Santa Catalina de Jaén son algunos de los emblemas del patrimonio artístico de Jaén que forman parte del belén instalado en el palacio de la Diputación.
“Las más de 250 imágenes que componen el belén, están realizadas de forma artesanal siguiendo el estilo murciano. Figuras adquiridas en la década de los años 40 del pasado siglo, que han sido creadas en barro a partir de moldes antiguos y que están pintadas a mano”, explica a EFE el presidente de la Asociación de Belenistas de Jaén, Jesús Pegalajar, la entidad promotora de esta iniciativa.
Esa pasión por el arte y el coleccionismo, focalizado en el belenismo, ha llevado a la asociación a lo largo de todos estos años a la búsqueda de nuevas piezas únicas por distintos anticuarios de todo el país, que han conseguido completar distintos pasajes bíblicos presentes en este belén.
Las construcciones que forman parte de este belén han sido realizadas por Jesús Pegalajar y por el también belenista jiennense, Juan López.
Mientras tanto, el Museo de Artes y Costumbres Populares, sito en los Baños Árabes, ha incorporado a sus fondos un belén napolitano que ha sido reunido a lo largo de más de 20 años por María del Rosario Córdoba y su marido, Pedro Rueda. Sus elementos y figuras constituyen una de las colecciones privadas dedicadas al belenismo contemporáneo más destacadas en Andalucía, en palabras del presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
Todas las figuras de este belén han sido realizadas en terracota policromada –con cabeza, manos y pies modelados y un interior articulado– por artistas entre los que figuran Paolo Fattore, Ugo Esposito, Sciuscia, Giuseppe y Marco, Rosario Signore, Lilia Bryl o Umberto Trupiano.
En el mismo se representan distintas escenas, como el Nacimiento, dispuesto sobre una estructura arquitectónica de columnas corintias, así como los oficios y escenas populares, entre las que destacan el anticuario, la frutería, la floristería, la alfarería, la tienda de alfombras o la planchadora, así como la escena de la Anunciación. Destaca también el paisaje, plenamente rural, cuyo conjunto se articula en torno a un olivar.
Este belén napolitano, formado por más de 300 piezas, ha sido donado a la Diputación. Combina magistralmente la tradición napolitana del siglo XVIII con elementos del imaginario y la vida popular española y jiennense. Esta fusión excepcional dota al belén de una identidad singular.
“Este belén constituye un paisaje cultural en mininatura, un auténtico teatro del mundo donde conviven oficios, arquitectura, música, fiestas populares y gestos cotidianos. Su riqueza material y su fuerza narrativa lo convierten en un testimonio excepcional de la tradición belenista europea”, ha concluido Jesús Pegalajar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios