La borrasca Claudia deja en Jaén unas 60 incidencias a su paso con calles anegadas
Según los datos registrados, en algunos puntos se alcanzaron hasta 70 litros por metro cuadrado
Nuevos hallazgos en el Oppidum Íbero del Puente Tablas: “Casi se ha duplicado el área excavada”
La borrasca Claudia dejó a su paso una jornada marcada por la inestabilidad en la provincia de Jaén durante el sábado, con precipitaciones abundantes y un notable incremento de incidencias relacionadas tanto con la lluvia como con el viento. Según los datos registrados, en algunos puntos se alcanzaron hasta 70 litros por metro cuadrado, una cifra que confirma las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había anunciado una probabilidad del 100% de precipitaciones yen todo el territorio provincial y localmente intensas.
Aunque Jaén no fue la provincia andaluza más perjudicada por el temporal, el servicio de Emergencias 112 Andalucía confirma a esta Redacción que, a lo largo del día y la noche, se gestionaron 60 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca. La mayoría se concentraron en horario nocturno, especialmente en la capital y en el municipio de Andújar. También se comunicó la formación de balsas de agua en algunas carreteras.
Las incidencias más frecuentes estuvieron relacionadas con inundaciones en sótanos y garajes, acumulaciones de agua en carreteras y problemas puntuales de tráfico derivados del pavimento resbaladizo y la escasa visibilidad. En la ciudad de Jaén, la calle Millán de Priego registró anegamientos que imposibilitó el paso de vehículos y peatones. También en la capital, el barrio de La Manseguilla vio inundada su única salida, quedando temporalmente aislado para el tráfico.
El viento, que también sopló con fuerza durante el episodio, dejó a su paso varias incidencias destacables. En la calle Naranjo, en Jaén capital, se produjo la caída de un árbol que obligó a intervenir a los servicios municipales. En Linares, otro ejemplar cedió en la plaza del Jardín del Olivo, mientras que en la propia capital se desprendió una gran rama que requirió la actuación de bomberos y operarios. En Martos, un pino cayó debido a las rachas registradas, aunque sin causar daños personales.
Las comarcas de Sierra Morena y El Condado permanecieron durante toda la jornada en aviso amarillo, según la Aemet, que alertó de la posibilidad de tormentas, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones localmente intensas en estas zonas del norte provincial. Las previsiones se cumplieron con exactitud, dejando un balance de incidencias elevado pero sin consecuencias graves ni heridos. La borrasca Claudia deja tras de sí un día de intensas lluvias y numerosos contratiempos.
También te puede interesar