La borrasca Claudia dejará lluvias durante todo el fin de semana en la provincia de Jaén

La probabilidad de precipitaciones será del 100% en todos los municipios, en cuanto a temperaturas, la provincia se moverá entre 10 y 14 grados de mínima, y máximas que rondarán los 18 grados

Tres millones de euros de los fondos EDIL irán para infraestructuras hidráulicas en la capital

Probabilidad de precipitación en Jaén para viernes 14 de noviembre.
Probabilidad de precipitación en Jaén para viernes 14 de noviembre.

Las lluvias han tardado en llegar, pero la borrasca Claudia ha irrumpido en Andalucía dejando un cambio radical en el tiempo y poniendo fin a semanas de espera. La provincia de Jaén afronta un fin de semana marcado por la inestabilidad, las precipitaciones generalizadas y un ambiente plenamente otoñal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este viernes, la predicción apunta a cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas desde primeras horas de la mañana. Aunque a media mañana podría abrirse algún claro, será un paréntesis breve, a partir del mediodía el cielo volverá a cubrirse y las lluvias continuarán de forma persistente durante toda la tarde. Las temperaturas máximas descenderán, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios o ligeramente más bajas. Los vientos soplarán de componente sur, con intensidad entre floja y moderada.

Probabilidad del 100%

La probabilidad de lluvia será del 100% en todos los municipios, confirmando una jornada claramente marcada por el agua. En cuanto a temperaturas, la provincia se moverá entre 10 y 14 grados de mínima, y máximas que rondarán los 18 grados. Por municipios, Alcalá la Real registrará 10ºC de mínima y 16ºC de máxima; Andújar, una amplitud mayor con 11ºC y 21ºC; Cazorla, 13ºC y 18ºC; Jaén capital, 15ºC y 19ºC; y Linares, 14ºC de mínima y 19ºC de máxima.

El sábado vendrá aún más inestable. La Aemet prevé cielos cubiertos con chubascos generalizados, en ocasiones acompañados de tormentas y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Se esperan brumas matinales y bancos de niebla en las zonas de sierra, lo que podría dificultar la visibilidad en las primeras horas del día. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, y los vientos del suroeste soplarán con intensidad moderada, llegando a fuertes en algunos momentos.

La probabilidad de precipitación se mantendrá en el 100% en la mayoría de municipios, aunque entre las 06:00 y las 12:00 bajará ligeramente, alrededor del 85% en Jaén capital, Úbeda, Baeza y Castellar; entre un 70% y 75% en Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Santo Tomé; y entre 40% y 55% en Cazorla, Hornos y Segura de la Sierra. Pese a este pequeño descenso, se espera un sábado claramente lluvioso en prácticamente toda la geografía jiennense.

El domingo continuará bajo la influencia de Claudia. Los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, especialmente en las comarcas centrales de Andalucía, donde podrían darse episodios fuertes o localmente intensos. Las temperaturas máximas subirán en la mitad occidental, mientras que en el resto se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos de poniente soplarán flojos a moderados en el interior y moderados en zonas expuestas.

La borrasca dejará, en definitiva, un fin de semana húmedo, gris y ventoso, pero muy necesario para el campo y los embalses, que esperan beneficiarse de estas lluvias tan esperadas en el inicio del mes de noviembre.

stats