Estos son los municipios de Jaén donde más llovió este fin de semana: la borrasca Claudia dejó 81 litros en Lopera

Los municipios que encabezaron el listado de precipitación acumulada fueron Los Villares de Andújar - La Vega con 65 litros por metro cuadrado, Arjonilla, Begíjar, Linares, Mengíbar, entre otros

Reducen en dos años la pena de cárcel a un hombre que violó a su mujer, a su hijastra y a su hija en Jaén

Salida de La Manseguilla.
Salida de La Manseguilla.

La provincia de Jaén ha vivido un fin de semana marcado por un episodio de lluvias que ha dejado una media aproximada de 32 litros por metro cuadrado, aunque con una distribución irregular que ha generado notables contrastes entre comarcas. La mayor parte del agua cayó durante el sábado, jornada en la que se registraron los principales acumulados, mientras que el domingo las precipitaciones quedaron reducidas y solo en algunos puntos se alcanzaron un máximo de 15 litros por metro cuadrado.

Las zonas donde más se concentró la lluvia fueron la Depresión del Guadalquivir y la franja de Sierra Morena. En estas áreas, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla ante el riesgo de fuertes precipitaciones, tormentas y rachas de viento. Finalmente, los acumulados confirmaron la previsión, con registros que oscilaron entre los 37 y los 50 litros por metro cuadrado y que incluso se superaron ampliamente en algunos municipios.

Municipios con mayores registros

Los municipios que encabezaron el listado de precipitación acumulada fueron Los Villares de Andújar - La Vega (65 litros por metro cuadrado), Arjonilla (65), Bailén - Rancho (64), Begíjar - Estación de Begíjar (48), Jaén capital (44), Jabalquinto (59), Linares (57), Lopera (81), Villacarrillo - Valle del Guadalimar (51), Mengíbar (60), Porcuna (58), Villanueva de la Reina (77), Úbeda (49), Baeza (46), Canena (58), Ibros (47), Arquillos (54), Baños de la Encina (50), Guarromán (60), La Carolina (52), Navas de San Juan (59) y Santisteban del Puerto (59 litros), Escañuela (69) todo ello durante el conjunto del fin de semana, según Suremet y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Estos valores reflejan un episodio generoso, con más de una decena de municipios superando los 40 litros por metro cuadrado y varios de ellos llegando o sobrepasando los 60. El caso más destacado fue Lopera, que alcanzó 81 litros, situándose como el punto con mayor acumulado de la provincia.

Las zonas más secas

La situación fue muy distinta en el noreste de Jaén, donde apenas llovió, al igual que en Sierra Mágina y Sierra Sur. En Sierra Mágina solo destacó Huelma con 32 litros, mientras que el resto de la comarca registró cantidades muy bajas. En Sierra Sur los registros oscilaron de los 10 litros en Alcalá la Real a los 32 litros por metro cuadrado en Martos, configurando uno de los acumulados más bajos del fin de semana.

También la comarca de Cazorla y Segura quedó al margen de las lluvias más intensas, en Cazorla casco urbano cayeron solo 8 litros, en Beas de Segura 29 y en Puente de Génave 27 litros por metro cuadrado.

El contraste entre comarcas muestra que el temporal descargó con fuerza en algunos sectores del valle del Guadalquivir y la zona de Sierra Morena, mientras se debilitó en áreas orientales y meridionales. Aun con esta distribución irregular, el episodio deja acumulados superiores a la media para esta época del año, un respiro para el campo y los embalses en una provincia que sigue atenta a la evolución de las lluvias de cara a los próximos meses.

Incidencias

Aunque Jaén no fue la provincia andaluza más perjudicada por el temporal, el servicio de Emergencias 112 Andalucía a lo largo del día y la noche del sábado, se gestionaron 66 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca. La mayoría se concentraron en horario nocturno, especialmente en la capital y en el municipio de Andújar. También se comunicó la formación de balsas de agua en algunas carreteras.

Las incidencias más frecuentes estuvieron relacionadas con inundaciones en sótanos y garajes, acumulaciones de agua en carreteras y problemas puntuales de tráfico derivados del pavimento resbaladizo y la escasa visibilidad. En la ciudad de Jaén, la calle Millán de Priego registró anegamientos que imposibilitó el paso de vehículos y peatones. También en la capital, el barrio de La Manseguilla vio inundada su única salida, quedando temporalmente aislado para el tráfico.

El viento, que también sopló con fuerza durante el episodio, dejó a su paso varias incidencias destacables. En la calle Naranjo, en Jaén capital, se produjo la caída de un árbol que obligó a intervenir a los servicios municipales. En Linares, otro ejemplar cedió en la plaza del Jardín del Olivo, mientras que en la propia capital se desprendió una gran rama que requirió la actuación de bomberos y operarios. En Martos, un pino cayó debido a las rachas registradas, aunque sin causar daños personales.

stats