El braille, esencial para la vuelta al cole de 80 estudiantes ciegos en Jaén: "Se debería implementar más en la educación"
EDUCACIÓN
La ONCE impulsa un modelo inclusivo de apoyo especializado para los 1.721 alumnos con discapacidad visual que inician el curso escolar en Andalucía
La lucha contra la soledad de Andrés, sordo de nacimiento y con ceguera a los 11 años: "Solo quiero compañía"
El curso nuevo curso escolar está a punto de comenzar para 80 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave en la provincia de Jaén, que afrontan las aulas con un denominador común: la inclusión. El 99% de este alumnado está escolarizado en centros ordinarios, siguiendo el mismo currículo que sus compañeros gracias al apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE, en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En toda Andalucía son 1.721 los alumnos y alumnas con discapacidad visual que cuentan con este acompañamiento, 124 de ellos atendidos directamente por maestros especializados. En España, la cifra se eleva a un total de 7.250 estudiantes, lo que muestra la magnitud de un modelo educativo que apuesta por la integración plena. Así, el braille se presenta como una herramienta fundamental en este proceso.
Precisamente en la conmemoración del 200 aniversario de su invención, este sistema de lectoescritura mantiene intacta su vigencia: permite a los alumnos leer, escribir y acceder de manera autónoma al conocimiento y a la cultura. La ONCE, a través de su Servicio Bibliográfico, transcribe todos los libros de texto al braille, además de mapas, gráficos o maquetas en relieve. También fomenta el uso de recursos tecnológicos y juegos accesibles, junto al método “Braitico”, diseñado para que los niños se familiaricen con este código desde la primera infancia.
La presencia del braille en la vida del centro en el que se escolarice un alumno con estas características debe estar al mismo nivel que la utilización del código tinta. Además es conveniente que se lleven a cabo acciones de sensibilización y formación para que la comunidad educativa lo conozca y lo utilice en la medida de sus posibilidades, generando así entornos y actividades inclusivos. Es por ello que la figura de los equipos de atención educativa resulta esencial.
Instruyen y sensibilizan
Se trata de profesionales multidisciplinares —maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación o mediadores— que acompañan tanto al alumnado como a sus familias y al profesorado de los centros. Entre sus misiones están la de atender al alumnado en aspectos vinculados a su discapacidad visual o sordoceguera, acompañar a las familias o asesorar a los docentes proporcionándoles estrategias, herramientas y recursos que permitan al alumno o alumna seguir el currículo ordinario en igualdad de oportunidades. En la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, 124 de ellos en Andalucía y en Ceuta y Melilla.
Uno de esos docentes jiennenses es Antonio Moreno Batres, que prefiere definirse simplemente como “maestro”. Explica que “esta semana es caótica hasta que nos organizamos y hacemos el reparto por zonas. Somos unos nueve profesionales distribuidos por comarcas: tres trabajadores propios de la ONCE y otros a través de la Junta”. En su caso, se desplaza por distintos centros de entre seis y siete localidades de la provincia.
Su labor combina la tecnología con el braille: “Hay niños que necesitan un desarrollo tecnológico importante para su aprendizaje, yo sobre todo me dedico a eso. Hacemos jornadas de sensibilización y enseñamos al resto de alumnos braille, ya que suelen aprender a escribir su nombre y les encanta. Es fácil de aprender para ellos de manera visual”. Y añade una reflexión: “Creo que el braille se debería implementar más en la educación. No solo es una herramienta para el alumnado con discapacidad visual, también para sensibilizar a la sociedad y hacerla más inclusiva”.
Distribución geográfica
De esta forma, el inicio del curso en Jaén no solo supone la vuelta a las aulas para decenas de estudiantes, sino también una oportunidad para seguir construyendo una escuela más abierta, accesible y consciente del valor de la diversidad. Durante este curso 2025/2026, los 1.721 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Andalucía, Ceuta y Melilla se reparten por nivel educativo: 282 escolares participan en la Educación Infantil; 317 están escolarizados en Educación Primaria; 252 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 67 cursan Bachillerato; 146 se enfrentan a la Universidad; y el resto está inscrito en el resto de tramos educativos y tipos de enseñanzas.
Por provincias, Almería cuenta con 174 estudiantes, Cádiz con 230; Córdoba con 127, Granada con 177, Huelva con 82, Jaén con 80, Málaga con 322 y Sevilla con 478. La ciudad autónoma de Ceuta cuenta con 31 y la de Melilla con 20. En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía es la que acoge una mayor cifra: 1.721 alumnos.
También te puede interesar