Cae una pared de una vivienda en Jaén por las intensas lluvias y el viento
Los bomberos comprobaron que se trataba de un edificio con grietas verticales a cuya situación afectó la borrasca Ingrid
Los agricultores de Jaén se levantan frente a la Unión Europea: "Nos están abocando a abandonar el campo"
La borrasca Ingrid se está haciendo notar en la provincia y las lluvias y el fuerte viento azotaron con fuerza Jaén. Tanto que se registraron varias incidencias, entre ellas, la caída de una pared, dejando al aire libre una parte del interior de la vivienda. Así lo informa el Ayuntamiento de Jaén que comunica que durante la noche de ayer los cuerpos de seguridad del Consistorio, Bomberos y Policía local, tuvieron que intervenir en numerosas ocasiones para atender los efectos del temporal.
Efectivos de bomberos auxiliados por Policía Local procedieron a atender inicialmente una incidencia en una vivienda situada en el número 10 de la calle Llana de San Juan.
Una llamada al parque de Bomberos alertó de que, en esta vivienda, que habitan cuatro personas, se había registrado la caída de un paño de pared, (no se trata de muro de carga) de una de las cuatro plantas, dejando al descubierto el interior de la vivienda. Personados en la zona, los bomberos comprueban que se trata de una vivienda con grietas verticales a cuya situación han debido afectar las lluvias y el viento registrados en las últimas horas.
Con la luz del día, los bomberos procedieron al apuntalamiento de la vivienda y la retirada del paño restante para evitar que caiga en la calle y pueda causar daños personales. La calle ha quedado cortada por Policía Local hasta que se garantice la seguridad. Los inquilinos de la vivienda refirieron que disponen de lugar en el que ser acogidos, por lo que no ha sido necesario buscar alternativa para el alojamiento.
Por otra parte, Bomberos y agentes de Policía Local también atendieron otras incidencias, entre ellas, caída de cascotes en calle Maestro Macías y la caída de tierra en un solar de la calle Agustina de Aragón, entre otras. También, efectivos de Bomberos tuvieron que acudir en el municipio de Los Villares para atender un desprendimiento del muro de una vivienda en la calle Borbote.
Alerta amarilla por nevadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo durante este sábado la alerta amarilla por nieve en las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas. La previsión apunta a una acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en zonas de montaña. Este sábado los paisajes de nieve estarán asegurados, la cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros en términos municipales como Quesada, Larva, Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra o Villanueva del Arzobispo, donde la probabilidad de nieve alcanzará valores cercanos al 95 y 100%.
Municipios afectados por la alerta
El aviso por nevadas se extiende a estas poblaciones de cara al viernes y el sábado
- Cazorla.
- La Iruela.
- Quesada.
- Peal de Becerro.
- Santo Tomé.
- Pozo Alcón.
- Hinojares.
- Huesa.
- Chilluévar.
- Segura de la Sierra.
- Santiago-Pontones.
- Siles.
- Beas de Segura.
- La Puerta de Segura.
- Orcera.
- Hornos.
- Benatae
- Génave
- Puente de Génave
- Torres de Albanchez
- Villarrodrigo
- Arroyo del Ojanco.
- Villacarrillo.
- Villanueva del Arzobispo.
- Iznatoraf.
- Sorihuela del Guadalimar.
El sábado marcará el punto más frío del episodio. Las temperaturas se desplomarán de forma generalizada, en Alcalá la Real se registrará una mínima de -1 grado y una máxima de 4; en Cazorla, también -1 de mínima y 4 de máxima; en Jaén los termómetros oscilarán entre 4 y 8 grados; y en Linares entre 3 y 8 grados. La cota de nieve bajará hasta los 800-900 metros y se producirán heladas débiles a moderadas en el interior oriental.
De cara al domingo, la situación tenderá a estabilizarse progresivamente. Persistirán los intervalos nubosos y las precipitaciones débiles, más probables en las sierras Béticas durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas subirán de forma notable en la mitad occidental de la provincia, mientras que la cota de nieve se mantendrá entre los 800 y 900 metros, ascendiendo por la tarde hasta los 1.000-1.200 metros.
También te puede interesar
Lo último