La campaña oleícola se cierra con más aceite vendido del producido y con precios a la baja
El enlace de cosecha apenas cubrirá las necesidades de mercado en los próximos meses, según las organizaciones
De Jaén a Corea del Sur, el aceite de oliva afianza su proyección en Asia
La campaña de comercialización del aceite de oliva, que expiró el 30 de septiembre, se ha cerrado con más aceite vendido que el producido, precios a la baja y un enlace de cosecha que, según la COAG, apenas si cubrirá las necesidades de mercado en los próximos meses.
Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que la campaña se cierra con buenos datos de salida al mercado,1.425.823,88 toneladas, más aceite que el que se ha producido (1.419.127,66 toneladas).
En el mes de septiembre había unas existencias de 290.217 toneladas de aceite, de las cuales 138.078 se encontraban en manos de los productores, 149.196 toneladas de los envasadores, y 2.943 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
En cuanto a las salidas mensuales, en el mes de septiembre salieron de las bodegas de los productores 103.844,54 toneladas, casi 40.000 toneladas más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, el enlace de cosecha con el que termina esta campaña, 290 toneladas, es prácticamente nulo, sólo salvado por el aceite importado.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Francisco Elvira, ha manifestado que el enlace de cosecha apenas si cubrirá las necesidades del mercado oleícola.
Sin embargo, desde la UPA se cree que la campaña recién finalizada ha sido “una oportunidad perdida para el sector olivarero”, al tiempo que se acusa a “algunos operadores de imponer una estrategia de volumen y precios hundidos en origen”.
En opinión de la organización, esta campaña podría haber marcado un “récord absoluto de volumen económico para el sector, permitiendo la deseada rentabilidad del conjunto de explotaciones olivareras de nuestro país, especialmente para las de olivar tradicional”.
“La producción no iba a ser espectacular, pero sí iba a permitir a España abastecer todos los mercados mundiales. No obstante, la intención de unos pocos no ha sido generar valor para todo el sector sino vender mucho y lo más barato posible, a costa, evidentemente, de los olivareros. Y se han salido con la suya”, explica la UPA en un comunicado.
Según la UPA, “un euro más en origen hubiera supuesto –sin afectar a las ventas– 1.558 millones de euros de ingresos más para un sector muy atomizado y necesitado de ingresos. Parece una enorme millonada, pero hablamos de unos ingresos medios extras de unos 4.000 euros por explotación en España”.
Desde UPA han remarcado que de los últimos diez años sólo en dos no hemos sido capaces de tener un nivel de ventas superior a lo producido. “Y todavía algunos supuestos líderes en el sector nos dicen, año tras año, que tenemos un problema estructural de exceso de producción y que además eso se va a ir agravando en el futuro”, concluyen desde UPA.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON