El campus principal del Cetedex alcanza “el ecuador”: “En un año estará terminado con una plantilla de 100 personas”
La secretaria de Estado de Defensa en España, Amparo Valcarce, conoce de primera mano el estado en el que se encuentran las obras del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación
La campaña oleícola se cierra con más aceite vendido del producido y con precios a la baja
Los kilómetros de tierra perforada en el polígono industrial Nuevo Jaén y la enorme grúa que se avista desde lejos, son la muestra de que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), impulsado por el Ministerio de Defensa de España, empieza a tomar forma. Así lo ha comprobado este lunes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, durante una visita a las obras del campus principal.
Con una inversión total de 222 millones de euros y la previsión de generar hasta 2.600 empleos cualificados, el Cetedex se presenta como una apuesta estratégica del Gobierno de España para liderar el desarrollo de tecnologías duales en ámbitos como la lucha antidrón, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.
“Estamos en el ecuador del proyecto”, destacó Amparo Valcarce, quien confirmó que “en un año el campus principal estará operativo, con una plantilla inicial de 100 personas trabajando en proyectos tecnológicos ya licitados”. La representante del Ministerio de Defensa subrayó que el centro “no solo supone una inversión en infraestructuras, con 104 millones de euros ejecutados, sino sobre todo un impulso tecnológico con un gran efecto tractor sobre la economía jiennense”.
Valcarce recordó que “al calor del CETEDEX” ya se han asentado en la provincia empresas vinculadas a la industria de defensa como Sicnova, Escribano o la fábrica de municiones de Granada, y avanzó que el objetivo es “ampliar ese ecosistema industrial que genere empleo cualificado y estable en Jaén”.
Instalaciones finalizadas
Las obras del complejo avanzan con hitos destacados, como la finalización de un tanque de tormentas de ocho metros de hormigón, que permitirá reutilizar aguas pluviales para riego y servirá como protección ante riadas, o la galería de servicios, un túnel de cuatro metros de altura que conecta los distintos edificios y que facilitará el mantenimiento de las instalaciones sin necesidad de excavaciones.
En la actualidad, los trabajos se centran en la cimentación del terreno, especialmente complejo por su composición arcillosa, sobre la que se levantarán edificios prefabricados de madera que estarían listos “en apenas unas semanas”, una vez terminados estos trabajos.
El Ministerio de Defensa prevé lanzar una oferta pública de 68 plazas en diciembre, a las que se sumarán 19 militares y 13 trabajadores laborales, con el objetivo de alcanzar unos 100 empleados a finales de 2026, cuando el centro comience a desarrollar sus primeros proyectos tecnológicos.
También te puede interesar