Una canción para dar ánimo a Mercedes Collado que perdió su casa por el fuego
Provincia
Torredonjimeno se vuelca con su vecina con un evento benéfico para ayudar a reconstruir el hogar donde ha vivido la mayor parte de su vida
¿Recuerdas cómo era Jaén hace 25 años? Pasea de nuevo por Coca de la Piñera, Simago, el Hotel Rey Fernando o el Cine Asuan
Spider Jaén, el nuevo ‘héroe’ de la ciudad: “Quiero que vuelva el tranvía y al Real Jaén en Primera”
This browser does not support the video element.
Mercedes Collado, de 70 años, se quedó sin casa el pasado 3 de diciembre cuando fue a sacar a pasear a su perra 'Bambi' por las calles de Torredonjimeno. Vivía sola, y cuando volvió las llamas estaban devorando el hogar en el que ha pasado la mayor parte de su vida y donde más recuerdos guarda. El brasero de aceite que usaba para calentarse propició el fuego que se extendió en cinco minutos por toda la casa, tras salir rápidamente de su vivienda, al percatarse del incendio.
La semana pasada se organizó un evento benéfico donde el escritor Manuel Puentes presentó su libro, y varios artistas colaboraron con la causa. Entre ellos, el cantante Adrián Bachiller que hizo todo lo posible para sacar un hueco en su agenda y ayudar a la familia en todo lo que necesitara.
Allí, Mercedes sentada entre el público recibió una sorpresa muy especial que le llenó los ojos de lágrimas. Adrián Bachiller le dedicó una canción que había escrito para su abuelo. "El título es 'Siempre pa' lante' que era una frase que decía mi abuelo. Fue un momento muy bonito y siempre que pueda ayudar lo voy a seguir haciendo", cuenta a este medio.
Planta de abajo arrasada
Toda la planta baja quedó calcinada y envuelta en hollín. "Si mi madre está dentro, no hubiera salido porque fue muy rápido", cuenta emocionada su hija Rocío Aceituno. El día del incendio el pueblo de Torredonjimeno comenzó a apoyar a Mercedes, dos vecinos de la calle fueron los que pudieron salvar el resto de la vivienda mientras llegaban los bomberos. Y esa misma noche, otro tosiriano, Miguel Martos, contactó con la familia para movilizar la máxima ayuda posible y recaudar dinero.
"Nunca me había visto en una tesitura de este nivel. Maldito y bendito 3 de diciembre que nos ha dado una gran lección de vida, soy una persona positiva, pero nos ha dado una gran lección de vida, digo bendito porque nos ha hecho reencontrarnos con personas y corazones muy bonitos. Supongo que la gente será generosa con todo el mundo, pero en la vida hay empezar a sembrar para recoger", cuenta su hija Rocío.
Un pueblo entero volcado
Mercedes tenía lejos a toda su familia, vivía sola en Torredonjimeno, pero el pueblo le ha demostrado que tiene personas a su lado con las que puede contar y que se vuelcan como si fueran de su familia para ayudarla a que pueda volver a su hogar lo antes posible después de dos meses.
El peluquero Miguel Martos fue quien levantó a todos los tosirianos colocando huchas en sus comercios para apoyar la rehabilitación de la casa, ya que con la pequeña pensión no le permite afrontarlo sola. "Miguel ha perdido horas y horas llamando a unos y a otros para conseguir fondos", agradece Rocío.
Las paredes y cristales reventaron, mesas, paredes, sillas, muchos recuerdos quedaron reducidos a cenizas, e incluso el techo del pasillo de la parte de arriba se desmoronó. "Mi madre reaccionó con mucha tranquilidad y yo qué hacía, ¿me ponía a gritar? Aunque mi corazón gritara yo no podía. Mi madre está haciéndose la valiente, es una guerrera. Ella decía: ¿Qué te he hecho dios? Y yo le dije: Él te ha salvado la vida mami", expresa Rocío. De la mayoría de enseres que quedaron cubiertos de hollín, un cuadro de Cristo quedó al descubierto.
La ayuda traspasa las fronteras de Jaén
La ayuda ha traspasado las fronteras de Torredonjimeno y desde Barcelona, Zamora, Asturias, Galicia o Córdoba se han querido solidarizar. Todavía se puede seguir aportando con Bizum al número de teléfono 606468140 o a la cuenta ES19/2100/3299/5213/0005/4105. Se han realizado una exposición canina, mercadillos navideños, o se han colado huchas en los establecimientos para apoyar a Mercedes.
"La gente lo está dando todo, es muy bonito. Yo creo que mi madre no es consciente de todo lo que estamos trajinando. Hay muchos músicos que le mandan canciones, y ella solo da continuamente las gracias", expresa su hija. Ya han comenzado con las obras, aunque todavía queda mucho por delante, esperan que su madre pueda volver pronto a la casa que ha sacado adelante durante tantos años y donde se han criado todos sus hijos.
No hay comentarios